Plaza de Antequeruela donde se produjo el fatal accidente el pasado lunes
Plaza de Antequeruela donde se produjo el fatal accidente el pasado lunes - Luna Revenga

Tras la inspección municipal, ningún árbol de la plaza de Antequeruela «tenía riesgo inminente»

El Ayuntamiento quiere dejar claro que el fatal accidente no está relacionado con una «negligencia»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 2 de febrero, el Ayuntamiento de Toledo recibió un escrito del Colegio Santiago el Mayor, situado en la plaza del Solar de La Antequeruela, —lugar donde el pasado lunes se produjo el fallecimiento de una menor al ser golpeada por la rama de un árbol— manifestando la existencia de un árbol inclinado que podía suponer cierto riesgo. Con motivo de esta solicitud, técnicos municipales se desplazaron hasta el lugar para realizar «una comprobación, como siempre se hace, sin que se detectase riesgo inminente en ninguno de los árboles». Así lo declaró ayer el portavoz del Consistorio, José Pablo Sabrido en rueda de prensa.

Los operarios no detectaron «riesgo inminente a primera vista en ninguno de los árboles», considerando que la intervención prevista en el Plan de Poda 2016-2017 era suficiente.

Finalmente el árbol del que se desprendió una rama no era al que hacía referencia el escrito y «hasta el propio jefe del parque de bomberos señaló que no se apreciaba, a primera vista, riesgo en ninguno» por lo que «con la actuación prevista de poda era suficiente».

En rueda de prensa, Sabrido informó de que el Ayuntamiento ejecuta unos planes de poda que se realizan de manera normalizada desde la campaña 2014-2015, que afectan a toda la ciudad y que en su periodo actual incluía la poda en esta zona de La Antequeruela. Las próximas podas se harán «a final de marzo o principios de abril», según está establecido «de manera regular no como algo extraordinario»:

Aparte de estos planes, añadió, «se realizan inspecciones de manera constante por parte de los técnicos y se atienden todas y cada una de las demandas de los ciudadanos, adoptándose en cada momento las medidas que se consideran más oportunas» conforme a los criterios profesionales.

El portavoz aseguró que el plan de poda 2016-2017 mantiene los plazos, pero reconoció que, a raíz de la muerte de la niña, «reforzaremos la inspección, estaremos más pendientes aún y fomentaremos la participación de los vecinos».

Sobre la posible causa de la caída de la rama, dentro de «las múltiples», indicó que «por la apariencia externa no ofrecía riesgo y una vez inspeccionada parece que una parte estaba podrida, que no se podía apreciar desde el exterior».

Asimismo, apuntó que las denuncias recibidas estos días «piden revisar» el estado de los árboles y «los técnicos van a hacerlo, sobre todo con los más antiguos y donde hay una mayor concentración de personas».

Apoyo a la familia

«Este lamentable y trágico accidente nos ha dejado a todos consternados», dijo Sabrido, quien indicó que el Gobierno local se ha puesto a disposición de la familia y ha trasladado también «toda la tranquilidad a los toledanos» porque los servicios municipales actúan de una manera seria y responsable para que la ciudad se mantenga en buenas condiciones.

Con respecto al trabajo desarrollado por los técnicos municipales, el portavoz indicó que se «reunieron de urgencia, nada más conocer el suceso, de forma inmediata y por unanimidad, como una voz única». También quiso rechazar que el fatal accidente se hubiera debido a una «negligencia» ya que el pasado lunes, Toledo estaba en alerta por fuertes rachas de viento.

Ver los comentarios