Obras en la calle Núñez de Arce
Obras en la calle Núñez de Arce - Luna Revenga

El Ayuntamiento dictó 40 órdenes de ejecución en 2015 contra el deterioro de edificios abandonados

La administración puede imponer multas a los propietarios por no cuidar debidamente de sus inmuebles. La gran mayoría (el 70 por ciento) de esa órdenes fueron contra posesiones del Casco Histórico

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Toledo dictó 40 órdenes de ejecución durante el año pasado contra edificaciones, terrenos o solares que no se encontraban en las debidas condiciones de seguridad y salubridad.

Estas órdenes vienen a advertir a los propietarios de que mejoren las condiciones de sus posesiones, ya que es su «obligación» mantenerlas adecuadamente. De lo contrario, el Ayuntamiento puede incluso multar a estos propietarios.

La mayoría de estas órdenes de ejecución se dictaron contra inmuebles del Casco Histórico: 28 de un total de 40 (un 70 por ciento). Teo García, concejal de Urbanismo, explicó este miércoles que el año pasado en el Casco las órdenes de ejecución bajaron de 38 a 28 con respecto a 2014.

Sin embargo, dijo no tener el dato del total de órdenes de ejecuciones que se dictaron en Toledo en años anteriores.

En cambio, sí precisó que el Ayuntamiento ha aumentado las órdenes «en la supresión de vegetación de parcelas, vallados, frente a épocas precedentes en las que todas las actuaciones se referían a casas antiguas y del Casco».

La orden de ejecución se produce cuando hay una denuncia de los vecinos, los técnicos municipales, los bomberos o la policía. A partir de ahí, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento establecen qué medida hay que adoptar, se abre un período de alegaciones, se da el presupuesto de las obras y un plazo para ejecutarlas.

Este plazo es importante porque si no se realizan las obras, el Ayuntamiento impone una multa coercitiva, que supone el diez por ciento del presupuesto de las obras. En caso de persistir el incumplimiento, la adiministración puede continuar imponiendo multas del diez por ciento hasta llegar al cien por cien del presupuesto.

Otra opción es que el Ayuntamiento actúe de manera subsidiaria y, mediante un concurso, realice las obras para luego pasar la factura al propietario. Aunque, aseguró el concejal de Urbanismo, en la mayoría de los casos «a la segunda multa (el propietario) interviene en el edificio».

1.931 euros en multas

De las 40 órdenes de ejecución, doce fueron realizadas en plazo, ocho fueron incumplidas con la consiguiente multa y tres han realizado la rehabilitación con solicitud de licencia y el proyecto técnico adecuado. Las 17 restantes se encuentran en diferentes fases «porque son expedientes largos». Por ejemplo, dos ellos están «en estudio de la ejecucón subsidiaria». Entre las ocho multas que se pusieron el año pasado, el Ayuntamiento recaudó 1.931 euros.

Un ejemplo de inmuebles en mal estado son las cinco parcelas de la calle Hermanos Bécquer, que ahora mismo pertenecen a la Junta de Castilla-La Mancha. Preguntado por ello, el concejal de Urbanismo dijo que «hay reiteradas ordenes de ejecución y estamos estudiando emprender nuevas sobre la titularidad», pero no aclaró si se les ha impuesto alguna multa.

Ver los comentarios