Alfonso González-Calero - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Órdenes militares, nuevos avances en su historia

Su contribución a la construcción de la sociedad actual

Alfonso González-Calero
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que las Órdenes Militares (San Juan, Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) ejercieron una gran influencia en la historia medieval y moderna de las tierras que hoy se llaman Castilla-La Mancha, no tiene ninguna duda, y no hallaríamos nadie que negara tal presencia y repercusión. Lo que ya empieza a ser distinto es la historiografía sobre estas instituciones a medio camino entre la milicia y la religión.

El libro que ahora comentamos reúne un abundante número de trabajos (22) de investigadores de diversas universidades, la de Castilla-La Mancha (de donde proceden sus coordinadores) y de otras de Francia, Portugal e Israel, que abordan «el estudio de las órdenes militares y su contribución a la construcción de la sociedad actual, actuando como dinamizadores de los cambios sociales operados en el conjunto del Occidente medieval en su etapa de expansión (ss.

XII-XV)».

En las investigaciones más directamente referidas a nuestro territorio podemos mencionar la de Jesús M Molero García sobre los castillos de estas órdenes en y sus funciones en la repoblación de la frontera castellana entre los Montes de Toledo y Sierra Morena. Antonio de Juan dedica su estudio al castillo de Alarcos (Ciudad Real) y su edificación durante el reinado de Alfonso VIII. David Gallego se centra en la construcción de fortalezas en el Campo de Montiel (CR) desde la segunda mitad del s XIII hasta los inicios de la siguiente centuria.

Carlos de Ayala estudia los orígenes y fundación de la Orden de Calatrava y su consolidación en los reinados de Sancho III y Alfonso VIII. Por su parte Carlos Barquero analiza la dimensión militar de la Orden de San Juan y sus actuaciones durante la Reconquista peninsular.

Uno de los coordinadores del libro, Francisco Ruiz Gómez, estudia las relaciones entre las ordenes militares y la monarquía de Alfonso X el sabio; y Blas Casado se centra en la etapa en que la Orden de Calatrava estuvo regida por el maestre Gonzalo Núñez de Guzmán (1385-1404).

María José Lop Otín indaga sobre la presencia de las diversas órdenes militares en la ciudad de Toledo y habla sobre el carácter urbano de estas instituciones, poco estudiado hasta ahora.

Alicia Lozano nos habla sobre una encomienda de la Orden de Santiago en Talavera de la reina; mientras que Óscar Lopez Gómez estudia el papel de las órdenes en el mantenimiento de la paz en los territorios que dominaban. Y Julio Sánchez Quiñones se centra en la importancia de la pesca fluvial en los territorios controlados por las órdenes de Calatrava y Santiago.

En la última parte del libro hay tres nuevos trabajos de autores de Castilla-La Mancha: Raquel Torres (otra de las coordinadoras del libro) centra su estudio en los clérigos parroquiales de las órdenes en el Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Priorato de Uclés. Por su parte Enrique Torija analiza la geografía de la archidiócesis de Toledo entre los ss XIII y XIV y por fin Ángela Muñoz Fernández estudia el monacato femenino dentro de este mismo arzobispado, como lugar de formación para muchas mujeres de la época.

Raquel Torres Jiménez y Francisco Ruiz Gómez (coordinadores). Órdenes militares y construcción de la sociedad occidental (ss. XII-XV). Ed. Sílex. Madrid, 2017; 700 pags.

Ver los comentarios