Aspirantes durante las pruebas selectivas
Aspirantes durante las pruebas selectivas - J.C. RANGEL
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Temor entre los interinos a un «efecto llamada» de maestros de toda España

Según el PP, el hecho de que la Junta no haya aprobado aún los Presupuestos de 2016 incide negativamente en el proceso

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asegura el Partido Popular que existe temor en el seno del colectivo de interinos de Castilla-La Mancha a que se produzca un «efecto llamada» de opositores de toda España a las pruebas convocadas por el Gobierno regional para la obtención de una plaza de docente. Por ello, ayer, el PP, a través de la diputada regional Claudia Alonso, exige al presidente autonómico, Emiliano García-Page que «aclare cuántas plazas va a convocar en la próxima oferta de empleo público», porque «los interinos temen que una mala planificación de la convocatoria provoque un efecto llamada».

El temor del PP se basa en el hecho de que aún no esté aprobado el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, algo que, a su juicio, agrava la inconcreción en cuanto al número de plazas a las que aspira un colectivo que necesita empleo estable.

Claudia Alonso recordó que los anuncios realizados por el actual Ejecutivo regional reducen a la mitad las previsiones que tenía el anterior gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, «puesto que estaba prevista la convocatoria de más de mil quinientas plazas de maestros para toda la región, habida cuenta de que la tasa de reposición permite cubrir las jubilaciones al 100%», subrayó la diputada.

«Page ha anunciado poco más de 700 plazas, y con las negociaciones en la mesa sectorial que se estaban llevando a cabo antes de Navidades, -en las que se hace una distribución por especialidades muy desigual y nada ajustada a las necesidades reales para el curso que viene-, va a provocar un enorme ‘efecto llamada’ de opositores del resto de comunidades». Ello provocará, a su juicio, que «sin duda, los opositores castellano-manchegos tengan el acceso mucho más complicado».

Alonso considera que «la convocatoria debe cubrir las necesidades reales del profesorado para que, al menos para el curso que viene, las ratios en las aulas de Castilla-La Mancha no sigan siendo ilegales, tal y como está sucediendo en la actualidad», opinó la responsable del PP.

Ya en 2015 se conoció, y de ello se hicieron eco academias especializadas, que la Oferta de Empleo Público en Castilla-La Mancha podría llegar a 500 plazas «tras la supresión de la tasa de reposición, como reclaman las Comunidades autónomas. Después de varios años sin convocar, el aumento al 50% de la tasa de reposición de docentes en la enseñanza pública ha permitido al Gobierno de Castilla-La Mancha convocar oposiciones para el Cuerpo de Profesores en 2015. En 2016 la convocatoria, en un número similar, -si no superior-, será para las oposiciones al cuerpo de Maestros de Primaria», decían los centros preparadores de exámenes.

Lo último que se conoce de forma oficial sobre este asunto es el anuncio que hizo el propio García-Page el 27 de noviembre pasado durante el Día de la Enseñanza, que la Junta de Comunidades tenía intención de ampliar la convocatoria de empleo público de profesores de Primaria e Infantil de 600 plazas anunciadas al principio de aquella semana a «no menos de 750». Añadió que la ampliación del número de plazas de profesores responde a la necesidad de «consolidar el espacio educativo», y subrayó que «nos va a costar mucho, porque vamos a contener el resto de plantillas de la administración, pero entendemos que es necesario».

También anunció el presidente en aquella fecha que en 2016 se renovará la formación profesional y que se anunciará un nuevo proyecto, así como que bajarán los ratios de los profesores a lo largo de la legislatura porque «mejorar la calidad significa que los profesores estén el mayor tiempo posible con los alumnos».

Ver los comentarios