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La Educación, en pie de guerra contra la consejera

Los sindicatos se movilizarán el 9 de mayo porque la Junta no ha ofrecido documentos para negociar

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Los sindicatos Anpe, CCOO, UGT, CSI.F y STE en Castilla-La Mancha han anunciado una movilización para el próximo día 9 de mayo en respuesta a las propuestas «aisladas e insuficientes» del Gobierno regional en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado viernes, 15 de abril. La representante de STE Castilla-La Mancha, Matilde Castilla, que compareció ayer en rueda de prensa junto al presidente de Anpe en la región, Ramón Izquierdo; los secretarios regionales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, Alfonso Gil y Lorenzo Prado, y el integrante del Comité Ejecutivo de CSI.F Enseñanza, Enrique de la Rosa, recordaron que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, «anunció que presentaría un borrador de acuerdo el 6 de mayo», aunque reconoció que los sindicatos no esperan mucho «de lo que pueda ofrecer la Consejería».

Castilla detalló que «esta semana y la que viene» los sindicatos convocarán juntas de personal en las cinco provincias para que el profesorado pueda dar su opinión al respecto, insistiendo en que los cinco sindicatos están «cansados de acuerdos estériles que no llegan a ningún sitio».

Por su parte, Ramón Izquierdo destacó la «decepción y cansancio» del profesorado en la región, ya que «a fecha de hoy ni siquiera hay un primer documento para trabajar en la recuperación». Insistió en su petición de que la Junta plantee «medidas presupuestarias y compromisos presupuestarios para los próximos años para secuenciar las medidas a lo largo de la legislatura».

El presidente de Anpe en la región aseguró que las medidas «dependen del presupuesto de este año y de los compromisos para el año que viene», y reclamó de la Junta elabore «un calendario a años vista con unos compromisos claros». «Somos conscientes de las dificultades económicas y sólo pedimos saber qué recursos se tienen y cómo optimizarlos».

Mientras, Alfonso Gil insistió en que la oferta presentada en la Mesa Sectorial por la Junta fue «claramente insuficiente» y se preguntó «cuáles son los siguientes pasos»: «no hay que hablar sólo de ratios, que son importantes, pero también es urgente recuperar puestos de trabajo, mejorar las condiciones en las que el alumnado recibe la enseñanza y mejorar la oferta educativa». Pidió que que no se tome el abandono de la Mesa de los cinco sindicatos «como un rechazo de la negociación», argumentando que no pueden «dar el visto bueno a una medida raquítica y que no va enmarcada en una recuperación como debe ser».

Lorenzo Prado reiteró que lo único que piden los sindicatos es «lo que en campaña se dijo que se iba a hacer, poner al consejero a negociar inmediatamente y dar una hoja de ruta para la legislatura con todas las medidas». «Que se haga un sistema educativo bueno para los alumnos»», añadió. Finalmente, Enrique de la Rosa demandó que se tome como referencia «el acuerdo marco de legislatura del 2008» y que la Junta «comience a trabajar por un cambio de modelo educativo y por recuperar las condiciones laborales del profesorado que fueron arrebatadas en los últimos cursos». Por ello, subrayó que mientras no se produzcan estos cambios, los sindicatos «emprenderán acciones» porque «no sirven parches en las negociaciones ni medidas parciales».

Hernando, conciliador

El Gobierno regional mantiene abiertos los canales de comunicación con la comunidad educativa y abordará con ella un Acuerdo por la Educación que tiene que suponer un «reto colectivo». Así lo aseguró ayer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en respuesta a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos. Añadió que este reto tiene que servir para «abordar una necesaria reconstrucción multidimensional» que además de revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, incluya «muchísimas otras prioridades para reconstruir la educación de nuestra comunidad autónoma, como puede ser el transporte escolar, el volver a retomar una iniciativa en la investigación, el poder disminuir de forma progresiva las tasas universitarias y, por supuesto, abordar un problema que es el quitar las aulas prefabricadas que existen en algunos centros.

Y anunció la apertura, a principios de mayo, de un calendario de negociaciones con la comunidad educativa.

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