poster Vídeo
Don Felipe y Doña Letizia durante la celebración de la Pascua Militar - EFE

El Rey, sobre el terrorismo: «No debemos escatimar esfuerzos ante esta lacra»

Don Felipe anima a los militares y guardias civiles a aprovechar su «amplia experiencia» para combatirlo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recordado en la mañana de este viernes que «el terrorismo ataca sin escrúpulo en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento». Por ello, agregó, «no debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro a nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la humanidad».

Acompañado por Doña Letizia, Don Felipe ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar, en la que se han estrenado los nuevos ministros de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, y del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El Rey ha acudido al Palacio Real con el uniforme de gala de capitán general del Ejército del Aire, con condecoraciones, entre ellas, el Toison de Oro.

Doña Leizia ha optado por repetir un vestido de color verde, que ya había lucido en esta misma ceremonia en ocasiones anteriores.

A diferencia de su predecesora en el cargo, Carme Chacón, la nueva ministra de Defensa cumplió la etiqueta recomendada para la ceremonia de gala y asistió con un elegante vestido largo compuesto por un cuerpo de terciopelo negro, con un broche, y una falda de tafetán brocado de color verde. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior asistieron con el chaqué recomendado para los señores civiles.

Como es tradicional desde hace más de dos siglos, el Rey dirigió unas palabras a los militares y a los guardias civiles «como mando supremo de las Fuerzas Armadas». Don Felipe, que empezó su discurso con un «queridos compañeros», instó a «seguir apostando por el proceso de modernización» porque «no podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles».

El Rey se refirió a «los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos» y «a la que probablemente sea la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad, el terrorismo». «Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y las garantías individuales de nuestros conciudadanos», afirmó Don Felipe. Además, agregó que «debemos aprovechar el conocimiento y la amplia experiencia que tenéis y que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo».

El Monarca también tuvo un cariñoso recuerdo para los que han dado su vida por España y sus familias. Aunque el primer deber del militar sea «defender España y arriesgar la vida», explicó, «siempre la pena nos alcanza profundamente cuando mueren compañeros de armas».

Antes de concluir, Don Felipe recordó unas palabras del «poeta soldado» Miguel de Cervantes: «Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida».

El Monarca cerró el acto con un «¡Viva España!», que fue seguido de un «;Viva el Rey!». A continuación compartió un vino español con las autoridades, los militares y los guardias civiles asistentes a la ceremonia.