FacebookFacebook: El motín de los pasajeros por la colisión del ferry Volcán de Tamasite en Las Palmas

Naviera Armas, que opera entre Melilla y Península, ha asegurado que el accidente que se puede ver en este vídeo de Facebook fue por un problema eléctrico

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como se puede ver en este vídeo de Facebook, los pasajeros del ferry Volcán de Tamasite protestaron ante la tripulación momentos después de que el barco embistiera por accidente un muelle del puerto de Las Palmas, este viernes por la noche. Tal como informó Naviera Armas, la propietaria del barco, el hecho ocurrió a causa de un fallo eléctrico.

Instantes después del suceso, se vivieron momentos de miedo y algunos pasajeros se quejaron por la falta de información, tal como se aprecia en un vídeo aparecido en Facebook. Un total de 140 personas viajaban desde Gran Canaria a Tenerife en la embarcación.

Tras la colisión contra el espigón hubo que atender a una docena de pasajeros que sufrieron crisis de ansiedad de carácter leve.

Una persona tuvo que ser trasladada a un centro sanitario por una contusión.

Ante las quejas de falta de información por parte de algunos pasajeros, la naviera ha aclarado que cuando ocurre un accidente de este tipo lo primero que tiene que hacer el capitán es garantizar la seguridad del barco, así como del pasaje y la tripulación.

Desde Naviera Armas han señalado que el barco no ha sufrido ningún daño en su estructura, salvo la punta de la proa, que hay que cortar y restaurar de nuevo, por lo que el buque será reparado en breve.

Han añadido, además, que el barco finalmente pudo recuperar la energía y entrar por sus propios medios en el puerto, con la ayuda de remolcadores como medida de seguridad, y han avanzado que después de atender a los pasajeros y reparar el barco, se atenderá a las reclamaciones que se presenten por parte de las compañías aseguradoras.

El ferry Volcán de Tamasite después de su colisión contra el espigón del puerto de Las Palmas
El ferry Volcán de Tamasite después de su colisión contra el espigón del puerto de Las Palmas - EFE

La compañía Naviera Armas ha asegurado que si el fallo técnico que ayer sufrió uno de sus ferrys se hubiera producido dentro de la bahía o en alta mar «no hubiera pasado nada»: «Si esa caída de tensión se hubiera producido dentro de la bahía o en alta mar no hubiera pasado nada porque lo hubiera recuperado enseguida y no había ningún obstáculo en medio», ha insistido la compañía.

Un vertido de tres kilómetros

La colisión contra el espigón provocó la rotura de varias tuberías de abastecimiento de combustible a buques, causando un vertido y una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

Ello obligó a declarar formalmente una situación de emergencia por riesgo de contaminación marina en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalinizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está siguiendo la situación en contacto con los miembros de ese comité, que volverá a reunirse a lo largo de la mañana.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha incoado un expediente de investigación para conocer las causas y encontrar responsables del suceso.

Ver los comentarios