El turismo canario, pendiente de la fusión entre TUIFly y Air Berlin

El 26 de octubre será la fecha de anuncio de decisión final, que deberá pasar a los servicios de europeos de competencia

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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El sector turístico de las islas está haciendo un especial seguimiento a las operaciones de concentración del negocio aéreo vinculado a este negocio en Alemania. Además del Brexit, las autoridades y empresarios canarios están analizando el impacto en las islas del nuevo proceso de concentración del sector aéreo.

Las aerolíneas alemanas especializadas en el segmento del turismo están reordenando sus participaciones . De un lado, TUI se hace con servicios de Air Berlin. Lufthansa, de otro, interviene en filiales que tienen en el Archipiélago buena parte de su volumen de negocio.

Un mercado que solamente en Tenerife y Gran Canaria implica más de un millón de clientes al año. En 2015, a Gran Canaria, uno de los destinos líderes en el segmento alemán, vino 423.870 efectivos turísticos, frente a la previsión de 534.490 turistas, un aumento de 110.620 turistas, un 26,10%.

Tenerife lidera la llegada de turismo desde Alemania con unas cifras de 551.698 pasajeros a fecha del pasado mes de agosto, un 27% de la cuota de mercado de Canarias.

Etihad, la dueña de Air Berlín, está en fase de reducir el peso de sus responsabilidades en compañía colocando fuera de su balance las pérdidas que le estaba provocando la filial de bajo coste que, además, está integrada en Oneworld. Para ello, ha encontrado en TUI el compañero de viaje. Justo cuando comienza la temporada alta de turismo en Canarias, en Alemania se producen los cambios.

Y es que las empresas quieren terminar el ejercicio con los deberes hechos. TUI Group registró unos 'números rojos' de 288 millones de euros durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, un 70,1% menos que un año antes.

Aunque los turistas cambien de formato de alojamiento empleando sistemas como Airbnb o comprando camas de última hora por Internet, el transporte aéreo del visitante alguien tendrá que realizarlo. Por eso, ahora, llega un proceso de concentración en el negocio aéreo del turismo.

La alianza entre TUI y Etihad se establece en paralelo a la reoganización que Lufthansa está realizando con sus participadas, entre ellas, Condor, es decir, Thomas Cook. En el caso de TUI, el nuevo grupo de aerolíneas estaría protegido con los contratos existentes y a mantener la sede social en Alemania.

La alianza entre TUI y Air Berlin permite a la empresa resultante crear un grupo que mantenga el pulso a Lufthansa. A Etihad, asimismo, le posibilita acceder al conocimiento del negocio del turismo internacional de mercados como el de Canarias. Sin embargo, aunque sean competidores, Lufhtansa se hará cargo de hasta 29 aviones Airbus A320 y 11 A319 de Air Berlin, que operarán con la marca Eurowings y Austrian Airlines. Los pilotos y tripulantes de Air Berlin seguirán operando en esos aparatos

De Lufthansa cuelgan empresas como Eurowings, Thomas Cook Airlines vía Condor, Austrian Airlines, Swiss Air o Brussels Airlines. Ryanair y Easyjet, por su parte, han aumentado su cuota de mercado en el mercado turístico. Etihad, al mismo tiempo, tiene con Air Berlin una pata en Oneworld y otra pata en Skyteam con Alitalia.

TUI y Etihad Airways están "en conversaciones para crear un fuerte grupo e aerolíneas de ocio Europea", de acuerdo con el comunicado remitido la semana pasada por el grupo turístico alemán que tiene a un empresario ruso del acero como máximo accionista, Alexei Mordasjov. El 26 de octubre será la fecha de la decisión final antes de pasar el expediente a las autoridades europeas a efectos de saber si restringe o no la competencia.

Para TUI, la principal ventaja de un acuerdo es eliminar carga financiera sobre TUIfly. Para Air Berlin, ahorrar dinero en el alquiler de aeronaves, tripulación y tasas aéreas, entre otros. El nuevo grupo mantendrá sus operaciones desde Hanover separado de TUI, que se ha comprometido a la contratación de capacidad de vuelo durante varios años.

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