Dragos de origen canario encaramados en las paredes del río Umarhuzen, al sur de Agadir
Dragos de origen canario encaramados en las paredes del río Umarhuzen, al sur de Agadir - Asociación Ajgal

Los dragos, tunos y gorgojos que fueron de Canarias a Agadir, Marruecos

La sorprendente presencia de dragos de Canarias en Marruecos es uno de los descubrimientos más importantes de la botánica de las últimas décadas en el mundo

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor parte de los teóricos de la presencia prehispanica en las islas siempre mencionan la influencia de norte del África en las islas. Hay expertos que sostienen que no tienen nada que ver y que la presencia en las islas anterior a la Conquista era íntegramente europea. De todas formas, al menos, hay tres hechos que ponen de relieve que, desde Canarias, llegaron a Marruecos dragos, escarabajos y tunos, que los beduinos del desierto, al norte de Tarfaya, en Guelmín, llaman "Tuno canario".

En el caso de los gorgojos: El profesor Antonio Machado ha apunta a ABC su más reciente descubrimientos. Los gorgojos que están en Marruecos, en la zona del sur de Agadir, proceden de Canarias.

Solamente dos especies habitan en Marruecos, la tierra continental más cercana.

Machado, que ha estado recopilando y estudiando este género de gorgojos e investigado 46.500 ejemplares hasta el momento, con el respaldo del genetista Mariano Hernández, de la Universidad de La Laguna, sostiene en un estudio lanzado este 2017 que las dos especies existentes en Marruecos son resultado de una colonización de las Islas Canarias a África.

En Canarias, le tunos llaman de esa forma pero hay diversos nombres higo pico, higo chumbo, el tuno, nopal o higo de india. En Marruecos le llaman 'Tunos canarios'. Con fondos del Banco Mundial, van aumentar en Guelmim-Smara y Rhamna un aumento de superficie de cultivo de 130.000 hectáreas.

La previsión es contar con un millón de hectáreas de esta plantación procedente de Canarias para su uso industrial, farmacéutico y energético. Un estudio oficial de los doctores Bouzoubaa, Essoukrati, Tahrouch, Hatimi Gharby y Harhar, de las universidades Ibn-Zohr, de Agadir, y Mohammed V-Agdal, de Rabat, al que ha tenido acceso ABC, recorre la llegada de esta planta a Marruecos desde España con el respaldo de la

El símbolo oficial de Tenerife, el drago, llegó a Marruecos hace millones de años. Arnoldo Santos, técnico del del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, fue el primer botánico en catalogar los dragos del impresionante río Umarhuz, a 400 kilómetros de Lanzarote, en Marruecos. Se ubican en una garganta con paredes de 200 a 1.500 metros de altura. Los dragos están en los riscos de forma inaccesible. También hay veroles. Los expertos apuntan que cuando se secó el Sahara, los dragos canarios se quedaron colgados de los ricos.

La sorprendente presencia de dragos de Canarias en Marruecos es uno de los descubrimientos más importantes en el mundo de la botánica de las últimas décadas. Y es que este hallazgo ha generado una nueva subespecie, la que se conoce como Dracaena draco ajgal ssp. Podría ser más resistente al frío que los dragos de Canarias.

Ver los comentarios