Canarias

Dirigentes de Podemos denuncian la «impunidad» de sus jefes en Canarias

90 cargos piden a Pablo Iglesias que rescate el partido porque cuatro consejeros que gobiernan en el Cabildo de la isla han "sustraído" la organización

Javier Doreste clama que el comité central de Podemos en Madrid ponga orden en Gran Canaria
Javier Doreste clama que el comité central de Podemos en Madrid ponga orden en Gran Canaria - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

"Impunidad". Es el término más suave que cargos electos y dirigentes de Podemos han colocado en un manifiesto sobre el papel que realizan sus altos cargos en el Cabildo de Gran Canaria. Entre los firmantes, los concejales de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria: Javier Doreste, Diana Mujica y Mercedes Sanz.

El documento es una autopsia sobre el funcionamiento de Podemos en el Cabildo grancanario. Solamente en Medio Ambiente, Podemos gestionará un aumento de tarifas para la gestión de las plantas de residuos de la isla, cosa que el PP también ha denunciado.

Una de las frases del manifiesto es: "Quienes no estando de acuerdo con el resultado de esta democracia pretenden desmontarla por asalto". Y esto viene por el titular insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, "cuando en su afán de enfangar el trabajo de la organización" dice que "estamos representando un grupo de personas dentro de Podemos". Por eso, la respuesta: 90 cargos del partido pidiendo que entreguen las armas y depongan su actitud .

Para los firmantes, el partido en la isla no tiene rumbo porque "las líneas políticas de Podemos Gran Canaria las decidimos en primarias cuando elegimos el órgano Insular y no fueron las representadas por Juan Manuel Brito precisamente", señalan los firmantes.

Desde que Podemos forma parte del círculo de poder en el Cabildo de Gran Canaria, esta organización se encuentra dividida. El motivo es que el circuito oficial de Podemos no quería formar parte de ningún pacto de gobierno con PSOE y Nueva Canarias (NC) y, sus electos, cuatro representantes, sí. Ambos grupos viven de espaldas. Los segundos tienen el dinero de áreas como Juventud, Igualdad o Medio Ambiente.

En el manifiesto, dado a conocer por Canarias Ahora, achacan a los consejeros en el Cabildo de Gran Canaria haberse "acomodado" y desconectado de la realidad de esa organización. "Claros ejemplos de la impunidad con la que trabajan y desarrollan la actividad política desde nuestro Grupo Político en el Cabildo, ya sea por acción u omisión", señala el manifiesto del partido morado que firman 90 cargos.

Podemos en Gran Canaria no tiene partido. "El Consejo Ciudadano Insular es un órgano disuelto de facto, pues en todo este tiempo han incumplido deliberadamente sus funciones, rompiendo la conexión entre la organización municipal y nuestro grupo político del Cabildo, negándonos así el derecho y la obligación de fiscalizar, debatir y decidir las actuaciones políticas del mismo".

Con todo esto, concluyen que están "orgullosos de trabajar codo con codo con nuestros cargos públicos en el resto de las instituciones" y dejan "meridianamente claro" que los círculos "no son espacios de autocomplacencia de algunos militantes, son espacios de participación de la militancia activa abiertos a la ciudadanía".

"Por tanto y por legítimo derecho, exigimos al Grupo Político del Cabildo y al Consejo Ciudadano Insular, el respeto y la colaboración que todas y todos nos merecemos" y solicitan a Pablo Iglesias "que intervenga con inmediatez en la resolución del problema resolviendo cómo suplir al órgano Insular" hasta que haya nuevas primarias "y tomando las medidas necesarias en cuanto a estos incumplimientos para recuperar el empoderamiento ciudadano sustraído por este grupo político del Cabildo, recurriendo para ello a la Comisión de Garantías estatal si procediera".

Hay 90 firmales del documento sobre Podemos en Gran Canaria. Algunos con mucho poder como Javier Doreste Zamora. Doreste es teniente alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y concejal de Urbanismo. Es uno de los líderes insulares más carismáticos de la organización y uno de los concejales de mejor ejecución presupuestaria de la capital grancanaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios