Baleares

Condenado un exconsejero de Turismo balear por comprar 1.800 libros que nunca fueron distribuidos

El exdirigente de UM, Miquel Nadal, que sólo deberá abonar una multa, adquirió los volúmenes pensando que los dos periodistas que escribieron la obra le alabarían

Miquel Nadal, condenado a tres meses de cárcel por un delito de fraude a la Administración
Miquel Nadal, condenado a tres meses de cárcel por un delito de fraude a la Administración - EFE

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este lunes a quien fue consejero autonómico de Turismo entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, el nacionalista de UM Miquel Nadal, a tres meses de cárcel por un delito de fraude a la Administración y otro de prevaricación. Dicha pena será sustituida por una multa de 1.800 euros. La sentencia considera probado que durante la etapa de Nadal como consejero, Turismo destinó de manera arbitraria 40.000 euros a la adquisición de 1.800 ejemplares del libro «Los visionarios del Caribe. 25 años del inicio de la expansión internacional hotelera española», escrito por dos periodistas isleños.

Nadal esperaba, a cambio, que ambos redactores elogiasen su labor como alto cargo del Gobierno balear. Los 1.800 libros adquiridos por la Consejería de Turismo fueron depositados en su momento en el garaje del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y no fueron distribuidos nunca. Únicamente, algunos de esos ejemplares fueron incluidos en las cestas de Navidad de los empleados de la citada entidad pública.

La Sala ha impuesto la misma condena de tres meses de cárcel sustituibles por una multa de 1.800 euros al exgerente del Inestur Antoni Oliver, la exresponsable de área Luisa Tortella y los dos autores del volumen. Los cinco acusados han aceptado el acuerdo de conformidad al que se llegó recientemente, que reconoce las atenuantes de reparación del daño para todos ellos y también de dilaciones extraordinarias del proceso, que se alargó durante siete años.

En la misma sentencia, que ha sido considerada firme, la Audiencia ha absuelto a quien fue consejero de Turismo autonómico entre julio de 2007 y septiembre de 2008, el nacionalista de UM Francesc Buils, al considerar que no intervino en el proceso de adquisición de los citados libros.

Cabe recordar que en la legislatura 2007-2011 el presidente del Gobierno balear fue el socialista Francesc Antich, gracias al pacto de gobernabilidad suscrito entonces entre el PSOE, la coalición rojiverde BLOC y UM. Este tripartito se rompió en febrero de 2010, después de que Antich decidiera expulsar a UM de su Ejecutivo debido a la continua acumulación de imputaciones judiciales en la cúpula de la formación nacionalista.

En la actualidad, tanto Nadal como Buils se encuentran en la cárcel cumpliendo sendas condenas por corrupción. Nadal llegó a ser en su momento presidente de UM, en sustitución de Maria Antònia Munar. Además, ocupó también, entre otros, los cargos de vicepresidente del Consell de Mallorca y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios