En apenas un año, el presupuesto para becas de comedor se ha disparado en casi 5 millones de euros
En apenas un año, el presupuesto para becas de comedor se ha disparado en casi 5 millones de euros - Fabián Simon
Enseñanza

Más de 11.000 escolares comerán gratis en Aragón durante todo el curso

El Ejecutivo regional dispara el gasto público en ayudas: 13,5 millones de euros entre becas de comedor y de material escolar

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 11.406 escolares aragoneses comerán gratis durante todo el curso que arranca este mes. Son los estudiantes a los que el Gobierno regional ha concedido becas de comedor, un 33% más de los que se beneficiaban de ellas durante el curso pasado.

El aumento ha sido consecuencia de la relajación en los criterios que se exigían hasta ahora para poder acceder a estas becas. Hasta el curso pasado, solo eran admitidos aquellos escolares de familias cuyas rentas no superaran el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Desde este curso, sin embargo, pueden percibir las becas de comedor los que no superen dos veces el IPREM.

Este cambio de criterio ha multiplicado el número de alumnos que han pasado a tener derecho a estas becas.

En concreto, casi 3.000 más que los que las percibían el pasado curso. De 8.544 perceptores de becas de comedor, Aragón pasa a ener 11.406 este nuevo curso. Y, en todos los casos, la beca cubre íntegremante la cuantía del servicio de comedor. Además, abarca desde el primer día de clase (8 de septiembre) hasta el último del curso, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y de junio.

Este aumento en las becas de comedor conlleva un fuerte aumento del gasto público: de los 5,5 millones de euros que el anterior Gobierno aragonés del PP presupuestó inicialmente para tal fin en 2015, ahora se pasa a 10,3 millones de euros.

Otra partida que también incrementa el gasto público es la relativa a ayudas para compra de material escolar, que este curso aumenta en unos 800.000 euros: de 2,48 millones de euros, a algo más de 3,26 millones. De estas ayudas se beneficiarán durante este nuevo curso un total de 18.628 alumnos, 601 más que en el anterior año académico.

Estas ayudas para material escolar van desde los 160 euros por alumno en Educación Primaria, hasta los 230 euros por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.

Ver los comentarios