Política

Echenique ve «peligroso» para España no permitir un referéndum en Cataluña

Afirma que la consulta soberanista sería «de sentido común», pese a que asegura que Podemos no votaría por la independencia

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que es cada vez más urgente permitir que en Cataluña se celebre el referéndum que reclaman los independentistas porque, de lo contrario, considera que «la crisis territorial» será «cada vez más peligrosa para España».

Así lo ha dicho en una entrevista concedida por Echenique a la radio autonómica aragonesa, en la que ha equiparado al PP -por su «inmovilismo cerril»- con los independentistas catalanes -por su persistente «huida hacia adelante»-. Pero ha evitado censurar abiertamente el desavío lanzado por Puigdemont el pasado domingo, cuando amenazó públicamente con la convocatoria de elecciones «constituyentes» en Cataluña el próximo año si no se celebra el referéndum soberanista. Elecciones «constituyentes» tras las que, si ganan los independentistas, se activaría un proceso de «desconexión», de secesión, y Cataluña pasaría a actuar como un Estado.

Ante estas declaraciones, Echenique se ha limitado a afirmar que ve negativos tanto «el inmovilismo cerril del PP como la huida hacia adelante del independentismo».

A renglón seguido, ha defendido el planteamiento que al respecto defiende Podemos: celebrar el referéndum, aunque en tal caso su partido -ha dicho- defenderá el no a la independencia de Cataluña.

«Es la solución del sentido común y por la que apuesta el 80% de la gente» en Cataluña, ha sostenido Echenique: «preguntarle a la gente qué quiere». «Nosotros defenderemos siempre que Cataluña se quede en España», ha insistido el secretario de Organización de Podemos, porque «con más independentismo o con más inmovilismo iremos a una situación cada vez más peligrosa para nuestro país».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios