Política

Iglesias y Sánchez volverán a negociar esta semana

Podemos insiste en que incluir a C's sería una «tomadura de pelo» y aboca al PSOE a contar con los independentistas

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, volverán a negociar esta semana una posible alianza para tumbar las aspiraciones de Rajoy a formar gobierno y trabar una mayoría alternativa de izquierdas que, de antemano, los de Podemos ven complicada.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha desvelado que el pasado fin de semana los socialistas se dirigieron a su partido instándoles a mantener un nuevo encuentro formal para sondear posibilidades de investidura de Pedro Sánchez.

La petición ha sido aceptada por Podemos y la reunión se celebrará esta misma semana, pero en fecha y lugar aún por determinar. «Seguramente la reunión tendrá lugar esta semana, pero queda concretar cuándo y cómo», ha declarado este martes Pablo Echenique en declaraciones a la radio autonómica aragonesa.

Ha advertido que aceptan sentarse a hablar con los socialistas, pero en busca de compromisos firmes por parte de Pedro Sánchez para trabar una «mayoría progresista» en la que Podemos veta de forma absoluta a Ciudadanos.

«Esperamos que sea una reunión efectiva, no una foto más y una conversación inútil más», ha indicado Echenique. «La gente está legítimamente harta de teatros, de llamadas y de fotos; en esa reunión debería haber voluntad política; y, si la hay, seguro que podemos empezar a trabajar en un gobierno de progreso».

Ha subrayado que si el PSOE persiste en buscar una alianza a tres con Podemos y Ciudadanos no habrá nada más que hablar: «Los que plantean un acuerdo a tres le están tomando el pelo a la ciudadanía», ha indicado Echenique, quien ha reiterado el rechazo absoluto de su partido a Ciudadanos, porque -ha dicho- este partido «ha decidido ir de la mano del PP, y no a corto plazo sino de forma estratégica».

Aunque ha reconocido que el reparto de escaños hace «difícil» sumar una mayoría suficiente para un «gobierno progresista» con el PSOE, ha insistido en que no es imposible.

Excluido C's de cualquier posible combinación de Podemos con los socialistas, eso supone que el partido de Iglesias y Echenique apuesta por trabar un acuerdo múltiple con el PSOE en el que, por fuerza aritmética, deberían concurrir las formaciones nacionalistas e independentistas.

«Nosotros estamos dispuestoa a recorrer ese camino», ha dicho Echenique, pero ha exigido a Pedro Sánchez que muestre «movimientos pronto» en esa misma dirección.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios