Economía

La vida se encareció en Aragón un 1,4% en octubre

La ropa y el calzado, lo que más ha empujado al alza la inflación en esta Comunidad autónoma

Pese al repunte global de la inflación, los alimentos solo se han encarecido un 0,2% en doce meses
Pese al repunte global de la inflación, los alimentos solo se han encarecido un 0,2% en doce meses - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El coste de la vida se ha encarecido en Aragón un 1,9% en un solo mes. Es lo que subió la inflación en octubre en comparación con los precios que se daban un mes antes, en septiembre. La ropa y el calzado es lo que más ha empujada al alza al IPC en esta región, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La nueva temporada de moda de invierno, unido a los repuntes de precios en las gasolinas y en la electricidad, es lo que más ha incidido en este repunte de los precios que se ha producido en Aragón en octubre.

El vestido y el calzado se encarecieron un 11,9% en comparación con septiembre, mientras que la subidas del gasóleo para calefacción y la electricidad hicieron que los precios de la vivienda se elevaran un 2,2%. El encarecimiento de las gasolinas ha hecho repuntar también un 1,3% los precios del transporte.

En tasa interanual, la inflación acumulada en Aragón en los doce últimos meses se sitúa en el 0,7%, idéntica tasa que la registrada en el conjunto de España.

Durante el útlio año, el grupo más inflacionista en Aragón ha sido el de las comunicaciones, con una tasa del 3% anual, seguido de transporte (+2,6%) y de la hostelería (+1,9%). La bolsa de la compra, sin embargo, prácticamente no se ha encarecido durante los últimos doce meses: según estos últimos datos de inflación publicados por el INE, los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y menaje solo han aumentado un 0,2% de un año a esta parte.

Lo positivo de este aumento del coste de la vida es que refleja una cierta reactivación del consumo, que ayuda a mover la economía y que, al mismo tiempo, es consecuencia de una mejora de la coyuntura económica previa.

Hasta el pasado septiembre, Aragón -al igual que el conjunto de España- había encadenado casi dos años de tasas anuales de inflación negativas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios