Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón
Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón - Fabián Simón
Política

Aragón promete a Montoro pagar las facturas a tiempo a cambio de endeudarse más

Tras el embargo de fondos realizado por el Estado, el Gobierno de Lambán (PSOE) afirma que pagará a sus proveedores a 30 días cuando haya recibido 430 millones del FLA

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés ha prometido al Ministerio de Hacienda que cumplirá con los plazos máximos de pago a proveedores establecidos por ley cuando haya recibido los 430 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que prevé recibir del Estado de aquí a junio.

Es decir, el Ejecutivo regional afirma que su capacidad para pagar las facturas en tiempo y forma depende de que se sobrendeude.

Su promesa ha sido plasmada por escrito en una carta remitida en los últimos días al Ministerio de Hacienda, después de que hace una semana éste le embargara los fondos que mensualmente transfiere a las autonomías. Un embargo que se le ha aplicado a Aragón y a Extremadura por haber sobrepasado amplia y reiteradamente el plazo máximo que la ley marca para pagar a los proveedores.

El Gobierno aragonés presidido por el socialista Javier Lambán intenta convencer al ministro Cristóbl Montoro de que esta Comunidad será cumplidora en este requisito legal. Eso sí, lo hace tras reconocer que ni en febrero, ni en marzo ha mejorado su período medio de pago a proveedores. De hecho, lo ha empeorado aún más respecto a enero, último mes certificado por el Ministerio de Hacienda y que le llevó a intervenir las cuentas de Aragón.

En enero, este Gobierno regional tardó una media de 75,5 días en pagar a sus proveedores. Y, a falta de que el Ministerio certifique las cifras, ya avanza internamente el Ejecutivo aragonés que febrero habrá arrojado un período medio de pago a proveedores superior a los 70 días, y que en marzo rozó los 90 días.

El compromiso del Gobierno de Lambán de pagar a sus proveedores a 30 días como máximo lo anuncia para el segundo semestre del año, a partir de julio. Será entonces cuando ya habrá recibido los 430 millones de euros que espera del FLA y que suponen un sobrendeudamiento de la Comunidad. La deuda pública del Gobierno de Aragón ascendía ya, a finales del año pasado, a 6.930 millones de euros, el doble que hace cinco años y 920 millones de euros más que en diciembre de 2014.

Ver los comentarios