Política

Aragón se «equivocó» en 24 millones de euros al hacer las cuentas de 2016

El Ejecutivo regional del PSOE ha tenido que inyectar 23,7 millones para que los profesores sigan cobrando sus nóminas

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno aragonés
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno aragonés - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés PSOE-Chunta se «equivocó» en, al menos, 24 millones de euros cuando hizo y aprobó -con el respaldo de Podemos y de IU- los presupuestos de la región para el presente año. Este descuadre se concentró en las partidas dedicadas a costear la Educación.

El «error» -la oposición sospecha que consciente, para cuadrar artificialmente las cuentas- se ha localizado en Educación, una de las materias con las que el PSOE y el resto de partidos de izquierdas más censuraron al anterior Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi (PP) por los recortes presupuestarios.

Durante la pasada legislatura también se produjeron descuadres considerables en diversas partidas que fueron igualmente infradotadas inicialmente en las cuentas. Así lo destapó hace un año un informe de la Intervención General de la Administración autonómica respecto al presupuesto de 2015, el último que dejó aprobado el Ejecutivo de Rudi.

El cambio de gobierno no ha subsanado el descuadre entre lo que se presupuesta y lo que realmente se necesita para cubrir los gastos. De hecho, el pasado abril el Gobierno PSOE-Chunta tuvo que apoyarse en el PP para sacar adelante una cuantiosa modificación presupuestaria, apenas cuatro meses después de que se hubieran aprobado las cuentas de 2016.

El paso de los meses han confirmado que los presupuestos que estaban considerablemente infradotados en la parte relativa a Educación. Por eso, ahora, cuando quedan más de tres meses de que acabe el año, el Gobierno regional ha tenido que modificar el presupuesto mediante la fórmula del «suplemento de crédito». Es decir, inyectando más fondos al Departamento de Educación. En concreto, se han tenido que aportar de urgencia otros 23,7 millones.

El Gobierno que preside el socialista Javier Lambán acaba de dar luz verde a la operación, para lo que ha tenido que aprobar un proyecto de ley que ahora deberá ser convalidado en las Cortes regionales.

Según ha reconocido el Ejecutivo aragonés, esos 23,7 millones de euros permitirán garantizar el cobro de las nóminas por parte de los docentes y del personal de administración y servicios, así como cubrir el gasto extra que supondrá la implantación de los nuevos itinerario educativos que marca la Lomce y que obligará a reforzar la partida dedicada a pagar a los docentes.

De esos 23,7 millones de euros, 11,37 son imprescindibles para cubrir los gastos de Educación Infantil de aquí a fin de año, 11,85 millones para Educación Secundaria y el casi medio millón de euros restante para Educación Especial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios