Seguidores del F.C Barcelona durante la final de la Copa del Rey
Seguidores del F.C Barcelona durante la final de la Copa del Rey - AFP

El Congreso rechaza la comparecencia de Fernández Díaz por la prohibición de las esteladas

La Mesa de la Diputación Permanente echa atrás la petición de los independentistas tras la polémica de la Copa del Rey

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado esta mañana la petición de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las esteladas en la Copa del Rey.

Los tres grandes grupos representados en este órgano, PP, PSOE y Ciudadanos entienden que el asunto no tiene la entidad necesaria como para convocar a la Diputación Permanente, cuyas sesiones se reservan para asuntos de cierta relevancia y no para la actividad ordinaria ya que las Cortes en periodo de disolución de las Cortes.

También ha pesado en la decisión el conflicto de atribuciones existente entre el Gobierno y el Congreso a cuenta del control parlamentario que puede ejercer el segundo sobre el primero y la intención de no avivar más la polémica una vez que los letrados del Parlamento tienen ya la luz verde para plantear el contencioso ante el Tribunal Cosntitucional.

La solicitud había sido presentada por los dos partidos independentistas catalanes con presencia en el Parlamento, Convergència (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), que querían pdir explicaciones al ministro por la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada de las banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, una decisión que finalmente el juez no ratificó.

Ambos partidos mantienen que Fernández Díaz debe comparecer porque defienden que la estelada es «un símbolo democrático» y que querer prohibirla, además de ser una decisión «ridícula e intolerante», no hace más que contribuir al deterioro de la relación Cataluña-España. «No se puede tener una relación normal con un Gobierno que pretende saltarse las leyes por razones políticas», en palabras del portavoz convergente, Francesc Homs.

Ver los comentarios