Una tienda de disfraces sevillana vende para las fiestas de Halloween diferentes caretas entre ellas una que ha bautizado como "el disfraz de Pedro Sánchez zombi"
Una tienda de disfraces sevillana vende para las fiestas de Halloween diferentes caretas entre ellas una que ha bautizado como "el disfraz de Pedro Sánchez zombi" - EFE

¿La vuelta a los focos de Pedro Sánchez?

Su círculo cercano asegura que el exlíder socialista estará presente en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Todavía está pendiente saber qué votará, aunque muchos apuntan a que se unirá al grupo de díscolos y dirá «no» al candidato del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez está listo para volver a salir a escena este mismo miércoles. El ex secretario general de los socialistas, fuera de los focos desde su dimisión del pasado 1 de octubre, podría estar sentado hoy en su escaño durante la primera jornada de la sesión de investidura de Rajoy.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, aseguró este martes que Sánchez acudirá al Congreso de los Diputados, pero aún no ha desvelado qué votará. «Evidentemente, Pedro Sánchez airá a la sesión de investidura porque es su obligación como diputado», señaló. «Aquí no sobra nadie».

Muchas son las dudas que surgen en torno al exlíder socialista, sobre todo después de que el pasado domingo lanzara un enigmático tuit dando ánimos a la militancia tras la decisión del Comité Federal de abstenerse para hacer presidente a Rajoy.

«Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza», rezaba un mensaje que muchos interpretaron como primer paso para presentar su candidatura a las próximas primarias del partido.

Antes, tendrá que resolver la difícil papeleta de la abstención o el voto en contra de Rajoy. Catorce compañeros de escaño siguen fieles a su posición y votarán «no» saltándose el mandato «imperativo» de la gestora, pero aún no se sabe qué hará Sánchez. Sus detractores creen que lo más adecuado sería que dejara su escaño antes de la votación de investidura si no está dispuesto a acatar la disciplina de voto, como estipulan las normas del partido.

«Si vota no, sería el primer secretario general que no cumple el mandato del Comité Federal. Si se abstiene, dejaría en mal lugar a los diputados que voten no y, si se ausenta de la votación, tendría que renunciar al escaño por no cumplir con su deber», argumenta una de las dirigentes del bloque de la abstención.

La renuncia de Sánchez a seguir de diputado supondría un obstáculo importante en caso de que mantuviera su aspiración de volver a pugnar por la secretaría general en el próximo congreso, toda vez que dejaría de disponer del escaparate que proporciona estar en el Congreso.

Por tanto, la expectativa en cuanto a su voto es máxima, ya que también puede ser una pista de los próximos pasos que quiere dar el ex secretario general. La gestora del PSOE tiene la encomienda de organizar un congreso lo antes posible, pero los críticos de Sánchez pretenden dilatar los plazos para «enfriar» las opciones de que pueda volver a presentarse.

La victoria de la abstención supone además que ya no habrá primarias para ser candidato a unas terceras elecciones, una baza que el «sanchismo» no había descartado si no había investidura.

Pero Sánchez está dispuesto a emerger como el ave fénix. El show podría arrancar esta misma tarde en el Congreso de los Diputados, alejado de la primera fila del Hemiciclo, pero acaparando todos los flashes y comentarios.

Ver los comentarios