España

El tribunal de Gürtel, en manos de un exvocal propuesto por el PSOE

Javier Martínez Lázaro instruirá la recusación que distintas defensas plantearon contra el juez progresista De Prada

Javier Martínez Lázaro instruirá la recusación contra José Ricardo de Prada
Javier Martínez Lázaro instruirá la recusación contra José Ricardo de Prada - ABC
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

La decisión sobre la composición del tribunal que a partir del martes tiene que juzgar a los acusados del caso Gürtel está en manos de un exvocal del Consejo General del Poder Judicial nombrado a propuesta del PSOE. Como adelantó ABC será Javier Martínez Lázaro el juez que instruirá la recusación que distintas defensas plantearon contra el juez progresista José Ricardo de Prada, que pasó a formar parte de este tribunal después de que Enrique López y Concepción Espejel fueran apartados por su vinculación con el PP.

El hecho de que Martínez Lázaro, quien también instruyó hace unos meses la recusación de López, mostrara públicamente su apoyo a Baltasar Garzón, instructor del caso Gürtel, cuando este fue juzgado e inhabilitado por el Tribunal Supremo -por haber autorizado las escuchas entre abogados y presos de la trama de corrupción-, le inhabilita para decidir si José Ricardo de Prada debe seguir en ese tribunal. Ese será el principal argumento que utilizará la defensa de Pablo Crespo en el escrito de recusación de Martínez Lázaro que tiene previsto presentar en la Audiencia en las próximas horas.

Pero hay más. Cuando Martínez Lázaro admitió el incidente de recusación de Enrique López, aludió a sus vínculos con el PP por, entre otras cuestiones, haber sido elegido como vocal del Consejo a propuesta del Partido Popular, algo que ahora se le puede volver en contra. Durante el mismo mandato que López (2001-2008), Martínez Lázaro fue también vocal del órgano de gobierno de los jueces, pero en su caso a propuesta del PSOE.

Para este juez, el hecho de que López hubiera sido propuesto en tres ocasiones distintas para cargos públicos de alta relevancia «sugiere una cierta vinculación de dicho partido con la carrera profesional del magistrado recusado, a valorar conjuntamente con los otros hechos que pueden comprometer su imparcialidad». Aludía también el magistrado a la «apariencia de parcialidad» en López. Los mismos vínculos con el PP se vieron en el caso de Espejel por el hecho de que fuera ese partido del que partió la propuesta de nombramiento para el CGPJ.

Aunque hasta ayer se daba por hecho en la Audiencia que la recusación al juez De Prada se resolvería antes del martes, la nueva de Martínez Lázaro compromete los plazos inicialmente establecidos, aunque solo sea por la tramitación que un incidente de recusación exige.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios