Francia Armengol (dcha) junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Francia Armengol (dcha) junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - JAIME GARCÍA

Los socios de Armengol exigen que «progresistas» e «independentistas» pacten para «desalojar» al PP

El Consejo Político de MÉS por Mallorca ha aprobado, por unanimidad, una resolución sobre la «necesidad» de una moción de censura contra Rajoy que esté avalada, entre otros partidos, por EH Bildu y el PDeCAT

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Político de la coalición econacionalista MÉS por Mallorca ha aprobado este lunes, por unanimidad, una resolución sobre la «necesidad» de una moción de censura contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Cabe recordar que MÉS por Mallorca es una de las cuatro formaciones que en junio de 2015 suscribieron los denominados «Acords pel Canvi» («Acuerdos por el Cambio»), que posibilitaron que la socialista Francina Armengol pudiera pasar a ser la nueva presidenta del Gobierno balear. Los otros tres partidos que firmaron dichos acuerdos fueron el PSOE, MÉS por Menorca y Podemos. Esta última formación decidió, sin embargo, dar sólo un apoyo externo a Armengol.

Para MÉS por Mallorca, según recoge en su resolución de este lunes, «la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de ayer tendría que abrir una nueva etapa en las relaciones entre las fuerzas progresistas, soberanistas e independentistas del Estado español».

En ese contexto, MÉS por Mallorca exige a «PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, EAJ-PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, CCa-PNC y NC» que lleguen a un «pacto de mínimos» con el cual «desalojar al PP» de La Moncloa y «constituir un gobierno alternativo».

La citada resolución también propone las medidas que dicho «gobierno alternativo» debería llevar a cabo, entre ellas derogar varias leyes aprobadas por el PP o «respetar el derecho de Cataluña a realizar una consulta democrática».

En la presente legislatura autonómica, el vicepresidente del Ejecutivo balear es Biel Barceló, de MÉS por Mallorca. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Palma, a partir del próximo 30 de junio será presidido por el también econacionalista Antoni Noguera, que se define públicamente como republicano. En los dos primeros años del actual mandato, el alcalde de la capital balear ha sido el socialista José Hila. En cuanto al Consell de Mallorca, lo preside otro dirigente de MÉS, Miquel Ensenyat. De ese modo, en Baleares los econacionalistas mallorquines detentarán en el segundo tramo de la legislatura más poder institucional que los socialistas.

Además, en estos momentos el apoyo de MÉS por Mallorca es esencial para que Armengol pueda seguir como presidenta del Gobierno balear. En junio de 2015, la suma de diputados del PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos suponía 34 representantes sobre un total de 59 escaños. Sin embargo, la expulsión de dos diputadas de Podemos por parte de la propia formación morada a finales del pasado año y la salida voluntaria de MÉS por Menorca del Govern en marzo por sus desavenencias con Armengol, han dejado a la presidenta en situación de minoría técnica. Ante este hecho, cualquier hipótesis parece estar hoy abierta en el Ejecutivo de la Comunidad.

Ver los comentarios