Xelo Huertas, presidenta del Parlamento de Baleares
Xelo Huertas, presidenta del Parlamento de Baleares - EFE

Sin espíritu navideño en Podemos Baleares

El secretario general de la formación en las Islas, Alberto Jarabo, ha evitado brindar con la presidenta del Parlamento regional, Xelo Huertas, en el tradicional convite que se celebra cada año en la institución

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos en Baleares y diputado autonómico, Alberto Jarabo, ha evitado este miércoles brindar con la presidenta del Parlamento regional, Xelo Huertas, en el tradicional convite con los medios que se celebra cada año por estas fechas en la institución. Jarabo sí ha brindado, en cambio, con los representantes del PSOE y de la coalición econacionalista MÉS, partidos con los que Podemos suscribió un acuerdo de gobernabilidad en junio del pasado año, que permitió a la socialista Francina Armengol acceder a la presidencia de la Comunidad. Jarabo también ha brindado con los representantes de los partidos de la oposición, el PP, Proposta per les Illes y Ciudadanos.

Este nuevo desencuentro entre Jarabo y Huertas, que además han evitado charlar o mirarse durante el brindis

, se ha producido después de que el pasado 5 de diciembre la Comisión de Garantías de Podemos en Baleares hubiera comunicado a la propia Huertas, a la diputada autonómica Montserrat Seijas y al militante Daniel Bachiller su expulsión del partido por «posible vulneración de los estatutos y del código ético». Esta decisión puede ser recurrida por los tres ante la dirección estatal hasta el próximo viernes.

Cabe recordar que, previamente, el pasado 7 de noviembre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, había anunciado ya la suspensión cautelar de militancia para Huertas, Seijas y Bachiller. El motivo esgrimido fue que el pasado mes de octubre Huertas y Seijas habían amagado en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico de Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear.

A lo largo de las últimas semanas, tanto Huertas como Seijas han negado de manera reiterada la veracidad de esa supuesta presión en favor de Bachiller, al mismo tiempo que han acusado a Jarabo de haber maniobrado contra ellas por razones de carácter político interno. Ambas diputadas también han dejado entrever, por ahora sin pruebas, que la antigua productora de Jarabo estaría siendo favorecida por el canal autonómico IB3, algo que el líder regional del partido ha negado en diversas ocasiones.

«La relación es distante y, evidentemente, no consideraba adecuado este brindis con la actual presidenta del Parlamento», ha afirmado Jarabo este miércoles. Asimismo, ha señalado que el comportamiento de Huertas y de Seijas estaría siendo de «telenovela» en estas últimas semanas, alejado de lo que la ciudadanía espera. «Lo que nos hemos encontrado es, justamente, todo lo contrario, una irresponsabilidad en sus declaraciones e incluso en sus comportamientos», ha recalcado Jarabo.

Por su parte, Huertas ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto. Por lo que respecta a su discurso institucional de este miércoles ante los periodistas, Huertas ha señalado que los medios tienen «un papel capital» en la transmisión de lo que sucede en la sociedad. En ese sentido, ha destacado que los ciudadanos merecen una información « objetiva, con respeto, con razones y con argumentos», al mismo tiempo que ha indicado que los medios son «los garantes de la libertad de expresión».

El acto de este miércoles puede haber sido uno de los últimos presididos por Huertas. Su expulsión definitiva de Podemos supondrá de manera automática su destitución como presidenta de la Cámara regional, algo que previsiblemente sucederá este mismo mes de diciembre. Para proceder al cese de Huertas se hará uso del nuevo reglamento de la institución, que en su artículo 39.c establece que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario».

En ese contexto, Jarabo también ha indicado este miércoles que el Consejo Ciudadano de Podemos Baleares decidirá en breve si la formación morada debe seguir conservando o no la presidencia de la Cámara autonómica . El líder regional es partidario de mantener dicho cargo y de que siga siendo ocupado por una mujer. Asimismo, ha pedido al Comité de Garantías que acelere «dentro de lo posible» la decisión final sobre la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas. Cuando ese hecho se produzca ambas diputadas pasarán a formar parte del Grupo Mixto del Parlamento regional.

Ver los comentarios