España

Sánchez dedica una hora al convergente Homs y éste le exige el referéndum catalán

Continúa la ronda de consultas del líder socialista, aunque de momento se ha «saltado» a Ciudadanos, la cuarta fuerza política en votos y escaños

Francesc Homs
Francesc Homs
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el portavoz del Partido Demócrata Catalán -antigua Convergencia- en el Congreso, Francesc Homs, quien invitó personalmente a su interlocutor a tomar la iniciativa para formar gobierno. Dentro de la ronda de consultas que está celebrando el líder socialista, este encuentro, del que informó el PDC y confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, duró aproximadamente una hora, y en él Homs le expresó que las prioridades de su grupo son que el PP no siga gobernando y también el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Igualmente, el PDC quiere «derogar las leyes regresivas de derechos civiles, sociales y democráticos que ha promovido el PP», según las ve este grupo, y promover las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo. El portavoz del PDC invitó a Sánchez personalmente a tomar la iniciativa de formar un gobierno alternativo, como ha expuesto públicamente en otras ocasiones.

Homs quiso dejar claro durante la jornada de ayer que su partido quiere que Rajoy deje de ser presidente, pero esa prioridad no anula la otra que quieren plantear, la de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. De hecho, comentó a un grupo de periodistas que ya había hecho un movimiento en este sentido antes de las elecciones, proponiendo la creación de una comisión sobre el asunto, y que ahora no haría más cambios hasta ver cómo se concreta, si se hace, un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos.

En otro orden de cosas, Homs expresó su «alarma por la deriva antidemocrática del PP y de las instituciones del Estado, que directa o indirectamente controlan los populares», según informó su partido. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista con los dirigentes del resto de grupos para tratar de formar un gobierno que evite las terceras elecciones, aunque este jueves, en una entrevista en televisión, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, descartó que Sánchez vaya a apoyarse en partidos independentistas para ser investido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios