España

Rajoy y Puigdemont coincidirán este viernes en Oporto

El presidente del Gobierno en funciones y el presidente catalán asistirán a una exposición de la obra de Miró

Rajoy regala a Puigdemont un ejemplar del Quijote en una reunión que mantuvieron en abril
Rajoy regala a Puigdemont un ejemplar del Quijote en una reunión que mantuvieron en abril - ÁNGEL DE ANTONIO
EFE Barcelona - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, coincidirán este viernes en la inauguración de la exposición «Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis», en el museo Serralves de Oporto (Portugal), su primer encuentro tras el anuncio de Puigdemont sobre un referéndum independentista.

Además de Rajoy, según han confirmado fuentes de la Generalitat, también Puigdemont estará presente en una cita cuyos anfitriones serán el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

Rajoy y Puigdemont podrán verse así por primera vez después de que este miércoles, durante su intervención en la cuestión de confianza en el Parlament, el presidente de la Generalitat anunciase su voluntad de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre de 2017.

La exposición que se inaugurará el viernes consta de unas ochenta obras que el Estado portugués posee de Joan Miró, y según anunció este miércoles el primer ministro de este país, la muestra no será temporal —estaba previsto que durara cuatro meses— y se exhibirá de forma permanente en Oporto.

La colección pertenece al Estado luso desde que a finales de 2008 se hizo cargo del Banco Portugués de Negocios (BPN) al ser nacionalizado y pasar su patrimonio a manos públicas.

El anterior Gobierno, de signo conservador, tenía la intención de subastar las obras, pero la venta nunca fue ejecutada porque la Fiscalía portuguesa inició varios procesos judiciales para prohibir la salida al extranjero y la venta de los cuadros.

De esta forma, quedarán en Oporto las 80 piezas de Miró, que incluyen seis de sus pinturas sobre conglomerado de 1936 y también seis sobreteixims —paneles elaborados con la superposición de tejidos— de 1973.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios