Cataluña

Carles Puigdemont propone un referéndum de independencia para otoño de 2017

El presidente de la Generalitat ha lanzado esta propuesta antes de someterse a la moción de confianza

Carles Puigdemont se reunió con los diputados de Junts pel Sí antes de la moción de confianza
Carles Puigdemont se reunió con los diputados de Junts pel Sí antes de la moción de confianza - Efe
Agencias Madrid - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado hoy su voluntad de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para otoño de 2017, según han explicado a Efe fuentes soberanistas. Poco después de las 15.30 horas, media hora antes de someterse a la moción de confianza, los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) se han reunido en la Sala 1 del Parlament por espacio de apenas 15 minutos.

Puigdemont les avanzado algunos detalles de la propuesta de nueva hoja de ruta hacia la independencia, que ha expuesto después en el parlamento. Según fuentes presentes en la reunión, Puigdemont no ha sido prolífico en detalles, pero ha anunciado su intención de convocar para el otoño del año que viene un referéndum.

A las cuatro de la tarde, Puigdemont ha iniciado su discurso ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, antes de que mañana los grupos parlamentarios se pronuncien en una votación en la que el president tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.

Previamente al inicio del debate, Puigdemont se ha reunido con Artur Mas en el despacho presidencial del Parlament, justo antes del inicio del debate de la cuestión de confianza en el Parlament. Mas ha seguido la sesión desde la tribuna de invitados, junto a otras personalidades como los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert.

«No me asusta ningún escenario»

En su intervención, Puigdemont ha asegurado que respetará el resultado que salga mañana de la cuestión de confianza a la que se somete en el Parlament, pero por eso mismo ha pedido a todos que respeten que se le pueda votar a favor: «No me asusta ningún escenario que salga de este parlament porque será el reflejo de la voluntad ciudadana».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios