poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la firma de la Declaración de Roma - EFE

Rajoy, en Roma: «No son tiempos fáciles, pero la UE es el mejor lugar para nacer»

El presidente del Gobierno advierte de que la «alternativa a la ley es la nada o la selva»

Enviado especial a Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está satisfecho con la Declaración de Roma que han firmado los 27 líderes europeos, y donde quedan plasmadas las aspiraciones de España, sobre todo al señalar que la UE «es un historia de éxito», y también al dejar reflejado el imperio de la ley y el sometimiento de todos al Estado de Derecho. Rajoy ha subrayado que no son tiempos fáciles, pero la UE sigue siendo el mejor lugar para nacer.

Rajoy ha comenzado su comparecencia ante los medios, después de la firma de la Declaración, con un recuerdo a la periodista Paloma Gómez Borrero, que falleció el viernes en Madrid. El presidente ha destacado que era «una gran periodista, persona entrañable y un referente informativo en España para explicar lo que sucedía» en Roma.

Centrado en el proyecto europeo, el presidente se ha puesto a la cabeza del impulso que recibe la UE en esta cumbre, y ha remarcado que Europa es el lugar del mundo donde mejor se preserva y defienden la dignidad humana. «La UE nació para enterrar la guerra, la tiranía, la ignorancia y la miseria de la vida de las personas», ha explicado. «Es el mejor sitio del mundo donde puede nacer un ser humano», ha sentenciado.

«España ve perfectamente reflejadas» sus aspiraciones en la declaración de la cumbre, sobre todo al señalar que la UE es una historia de éxito, que debe ocuparse de los problemas reales de la gente y debe apostar por una mayor integración en el futuro. Son conclusiones acordes, ha dicho, con «la profunda fe europeísta de la sociedad española».

Respecto a la defensa del imperio de la ley, un punto que Rajoy considera obvio y que cree que forma parte de los valores esenciales de la UE, en la declaración no se habla de situaciones concretas, como Cataluña, como es lógico. Pero sí se deja claro que el Estado de Derecho es un valor esencial, y el sometimiento a la ley de todos es fundamental. «La alternativa a la ley es la nada o la selva», ha subrayado. Rajoy ha dejado claro que a nadie se le ocurre en Europa apoyar a quien pretende transgredir la ley, en clara alusión al desafío de los independentistas catalanes.

En La Moncloa subrayan que, efectivamente, en la Declaración de Roma han quedado plasmadas las aspiraciones del Gobierno de España. En ese texto, que ha firmado Rajoy «con orgullo», los líderes europeos se comprometen a hacer una Unión Europea «más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes».

«Hemos construido una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes», se afirma en la Declaración de Roma.

El presidente Rajoy ha dejado reflejado así el momento de su firma en la cuenta de Twitter:

Ver los comentarios