Andrés Herzog, líder de UPyD
Andrés Herzog, líder de UPyD - EFE

Rajoy recibirá a Duran y Herzog dentro de su ronda de contactos para abordar la crisis con Cataluña

La voluntad del presidente del Gobierno es hablar con los líderes de los principales partidos, entre ellos el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el líder de Unión, Josep Antonio Duran Lleida, y con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña.

Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana. El encuentro con Duran será el mismo día.

Además, fuentes del Ejecutivo han reiterado la voluntad de Rajoy de hablar con los líderes de los principales partidos y, así, también podría cerrarse una reunión con el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón.

Estas reuniones se producen en el marco de los encuentros que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los líderes del resto de formaciones políticas

para abordar la crisis con Cataluña. El presidente del Gobierno ya se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este viernes recibirá a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Herzog insistirá en pedir a Rajoy lo que ya le transmitió en una carta remitida el pasado martes, en la que sostenía que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales sino una reunión conjunta de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

El líder de UPyD también trasladará a Rajoy las medidas que UPyD ya ha adoptado para hacer frente al secesionismo catalán, como la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un presunto delito de conspiración para la sedición contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmantes de la iniciativa que marca los pasos hacia la independencia.

Herzog pedirá además al presidente del Gobierno que adopte todos los mecanismos disponibles, «sin descartar ninguno», para poner fin a lo que considera un «golpe de Estado» y garantizar la democracia. A su juicio, ante este desafío es necesario desterrar una visión partidista y actuar con «grandeza y visión de Estado». «No es el momento de partidismos sino de patriotismo», sostienen fuentes magentas.

Ver los comentarios