poster Vídeo
Mariano Rajoy - EFE

Rajoy rechaza una negociación UE-Escocia

El presidente en funciones asegura que la competencia de Escocia para negociar es «ninguna»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles una posible negociación separada de Escocia con la UE para permanecer en el club comunitario y ha advertido que «si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea» (UE).

Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, se ha opuesto frontalmente a esa hipotética negociación con Escocia. El jefe del Ejecutivo español en funciones ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas.

«Dicho esto, estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE», ha añadido.

En consecuencia, ha explicado que «las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo -ha precisado-, a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido».

«Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso», ha añadido. Respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro, ha precisado que no le corresponde a él decidirlo.

Al preguntarle si, por tanto, España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE, Rajoy ha subrayado la trascendencia del momento actual.

«Y en lo que se está es en que el interlocutor único para este asunto complejo, difícil y que puede traer consecuencias, es el Reino Unido», ha explicado Rajoy antes de insistir en que, con independencia de lo que pueda pasar en el futuro, «en cuanto el Reino Unido llegue a un acuerdo con la UE para irse, Escocia también se va».

Además, el presidente del Ejecutivo español en funciones ha desligado cualquier influencia de la salida del Reino Unido de la Unión respecto de las aspiraciones independentistas de Cataluña.

«El hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña», ha señalado, al tiempo que ha insistido que «el Reino Unido se va y con él se van todos los que forman parte del Reino Unido» y eso «nada tiene que ver con Cataluña».

Respecto a la visita a Bruselas de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, a quien hoy reciben en las instituciones europeas para analizar el «brexit», Rajoy ha dicho que a algunos les puede parecer bien que eso ocurra.

«Pero los efectos prácticos de eso son ninguno. No podemos liquidar las normas que nos hemos dado», ha afirmado

Sturgeon no está «sorprendida»

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que no está sorprendida por la respuesta del presidente del Gobierno español en funcione. «No me sorprende en este momento», dijo Sturgeon en rueda de prensa sobre la reacción de Rajoy, a la vez que añadió que «estamos en una etapa temprana».

Por su parte, Sturgeon, que hoy se ha reunido en Bruselas con representantes de las instituciones europeas, explicó que lo que busca es «que cuando empiece la negociación entre el Reino Unido y la UE, que no sabemos cuándo ocurrirá aún, todas las opciones se consideren y que los intereses de Escocia estén representados».

«Por mi parte he enfatizado que Escocia quiere seguir siendo parte de la UE y tengo un deber como ministra principal de buscar la manera de responder a la voluntad democrática de Escocia», dijo Sturgeon, que recordó que en su región más del 60 % de la población votó por permanecer en el club comunitario.

Ver los comentarios