Las posibles salidas comerciales de Reino Unido tras el Brexit

Cuando Gran Bretaña abandone la UE, ¿cómo serán su relaciones económicas con el bloque europeo?

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sueño tal vez imposible de los «brexiters»

Tras liderar «Leave» con un discurso incendiario contra la inmigración y comparar a la UE con los nazis, Boris Johnson dice ahora que aspira a seguir disfrutando del mercado único comunitario tras el Brexit. Merkel ya le respondió ayer que ese premio es imposible si no se acatan las reglas del club, como la libre circulación de sus ciudadanos y la contribución a su mantenimiento.

La solución noruega

El país escandinavo disfruta de pleno acceso a la zona económica europea, pero a cambio hace una contribución económica a la UE y acepta la libre circulación de sus trabajadores.

La vía suiza

La nación helvética goza de acuerdos comerciales con la UE bastante amplios, que ha ido negociando durante mucho tiempo sector a sector.

Es una opción que gusta a los brexiters, pero que llevaría mucho tiempo. Además, en la práctica el resultado es que Suiza, con ese modelo, recibe a día de hoy más inmigración comunitaria porcentualmente que el Reino Unido.

El acuerdo de Canadá

El año pasado firmó un amplio acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero requirió cinco años de negociaciones y desde luego no otorgaría al Reino Unido un acceso tan amplio al mercado de 500 millones de personas como el que ahora disfruta.

A pelo en la OMC

Si el Reino Unido no logra cerrar ninguna fórmula con la UE tendría que incorporarse al régimen regular de la Organización Mundial de Comercio. Ahí empezaría a sufrir aranceles, por ejemplo para la automoción y los productos agrícolas.

Ver los comentarios