El líder del grupo de los liberales británicos Tim Farron (izquierda) saluda a un simpatizante en la campaña por el brexit
El líder del grupo de los liberales británicos Tim Farron (izquierda) saluda a un simpatizante en la campaña por el brexit - AFP

Los liberales británicos prometen en su programa el retorno a la Unión Europea

El partido liberal fue socio en el primer gobierno de Cameron y ha sido tradicionalmente un partido bisagra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Liberal Demócrata británico, liderado por Tim Farron, anunció hoy que concurrirá a las próximas elecciones generales de 2020, a no ser que se anticipen, con un programa basado en el retorno a la Unión Europea.

Farron instó a los británicos descontentos con el brexit a unirse a su partido, que «disputará las próximas elecciones con una promesa clara e inequívoca de restaurar la prosperidad y el papel británicos en el mundo, con el Reino Unido dentro de la UE, no fuera».

El líder liberaldemócrata argumentó que muchos ciudadanos votaron por salir de la Unión Europea en el referéndum del pasado jueves en base a lo que ahora se ha comprobado que eran «mentiras». Más de un 7% de los británicos que votaron por el brexit ya se han arrepentido

y se han recogido más de tres millones de firmas pidiendo un segundo referéndum.

«Los británicos merecen la oportunidad de no quedar atrapados en las devastadoras consecuencias de una campaña por la salida que explotó la furia (del electorado) con las mentiras de Gove, Johnson y Farage», sostuvo.

Los liberales recordaron que el bando del brexit prometió durante la campaña que el dinero que supuestamente se ahorraría al salir de la Unión Europea , que se cifró en 350 millones de libras (430 millones de euros) semanales, se invertiría en el servicio nacional de salud.

El líder del eurófobo UKIP y clave en la campaña por el brexit, Nigel Farage, ha reconocido a posteriori que fue "un error" hacer esa promesa.

Aunque las próximas elecciones generales están previstas para 2020, sería posible, aunque improbable, que el próximo líder del Partido Conservador decidiera convocar comicios anticipados este mismo año para refrendar su mandato.

El actual líder "tory" y primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión tras el referéndum, aunque planea estar al frente del Gobierno hasta que se elija a un sucesor, en el congreso de la formación el próximo octubre.

Se espera que la próxima semana algún político "tory", entre ellos el exalcalde de Londres y abanderado del "brexit" Boris Johnson, se postule para suceder a Cameron y encabezar las negociaciones con la UE.

El Partido Liberal Demócrata quedó reducido de 57 a ocho diputados, con solo un 7,9 % del voto, en las elecciones generales de mayo del año pasado por su apoyo a los conservadores, con los que gobernó en coalición de 2010 a 2015, lo que le situó como cuarta fuerza política del país, por detrás del UKIP.

Ver los comentarios