Rajoy y Puigdemont en una imagen de archivo
Rajoy y Puigdemont en una imagen de archivo - Inés Baucells
España

Rajoy inaugura el Parador Nacional de Lérida en pleno pulso con los independentistas

El presidente del Gobierno no coincidirá con Puigdemont al que viene emplazando a recuperar la voluntad de acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno viaja en la jornada de este jueves a Cataluña con motivo de la inauguración del Parador Nacional de Lérida en plenos preparativos del referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre y que el jefe de Gobierno asegura que no se celebrará.

La agenda oficial de la visita de Mariano Rajoy se limita a este acto de inauguración del Parador, que se ubica en el antiguo convento del Roser y cuyas obras de acondicionamiento han costado casi 13 millones de euros. Puigdemont, por su parte, no estará presente en esta convocatoria, durante la que el presidente realizará un recorrido por las dependencias del edificio y pronunciará un discurso en el que se prevé que haga referencia a la situación que vive Cataluña ante la pretensión de la Generalitat de convocar ese referéndum.

Rajoy ha venido garantizando que esa consulta no se va a celebrar, que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer ante los pasos que dé la Generalitat y que velará por el cumplimiento de la ley. Por ello, ante cualquier decisión que adopte la Generalitat en relación con el referéndum, el Ejecutivo recurrirá a la Justicia, pero ha evitado concretar hasta ahora si está dispuesto a utilizar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía.

Esta visita a Cataluña llega tres días después de que dimitiera de su cargo el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y de que fuera relevado por Pere Soler, hecho favorable a los intereses independentistas. Pese a ello, el Gobierno se ha mostrado convencido de que los Mossos respetarán la legalidad.

Rajoy se refirió por última vez hasta ahora a la situación en Cataluña el pasado sábado en Bilbao, donde advirtió de los «delirios» de Puigdemont, que aseguró que son «estériles» y no llevan a ninguna parte, y contrastó su actitud con la predisposición al pacto que está demostrando el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Ver los comentarios