España

El PSOE no ha cerrado la fecha de su Comité Federal, aunque «puede ser» el domingo 23

Fernández pretende antes reunir al Consejo de Política Federal para escuchar a los barones

Javier Fernández apunta al 23 de octubre como posible fecha para el Comité Federal - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Gestora que dirige el PSOE no ha puesto fecha todavía al Comité Federal en el que discutirá si se abstiene ante una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, pero el presidente de este órgano, Javier Fernández, ha apuntado, antes de que se conociera el inicio de la ronda de contactos del Rey, que «puede ser» el domingo 23.

Pese a que el tiempo es muy ajustado y, que se conoce desde hace días lo complicado de la agenda orgánica e institucional en el PSOE, la Gestora no fijó la cita en su reunión de este lunes, en la que solo se acordaron los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista. En la rueda de prensa posterior, el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, no confirmó ninguna de las opciones que se barajaban y apuntó que, pese a la tradición, podría hacerse un día entre semana.

Sin embargo, este martes, el presidente de la Gestora ha apuntado que podría ser el domingo 23 y, conforme a la explicación que ha dado, parece que, una vez anunciada la ronda de contactos del Rey con los partidos para los días 24 y 25, al PSOE no le quedaría otra fecha. En una entrevista en Telecinco. el presidente asturiano ha asegurado que aún no se había decidido la fecha del cónclave, pero ha apuntado a ese domingo.

Fernández ha explicado que es «imposible» reunir al Comité Federal antes del próximo sábado día 15,puesto que el PSC se encuentra inmerso en un proceso de primarias, y ha añadido que la próxima semana debe acompañar a los Reyes en las celebraciones con motivo de los premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar entre los días 20 y 22.

«Queda muy poco tiempo»

Según ha explicado, sería «a partir de ese momento» cuando «con la mayor rapidez» se podría celebrar el Comité Federal previsto. «Queda muy poco tiempo, pero el calendario es así y eso son los imperativos», ha dicho.

Estos plazos también hacen complicado que pueda cumplir su objetivo de reunir antes al Consejo de Política Federal del partido, como dijo que haría, para escuchar antes la opinión de los secretarios generales territoriales del PSOE.

Fernández ha subrayado que el problema para reunirlos no es que haya una disparidad de criterios entre los 'barones' sobre el voto del PSOE, sino por las agendas. Además del congreso del PSC, ha recalcado, el presidente de la Comunidad Valenciana se encuentra estos días en un viaje con empresarios a Cuba, en Galicia «hay una gestora» y existe «una casuística en la organización» que le ha llevado a pensar que es «más operativo» y «más oportuno» hablar separadamente con los dirigentes de las federaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios