Casa Real

El Rey convoca la última ronda de consultas para los días 24 y 25 de octubre

Don Felipe constatará si algún candidato reúne los apoyos necesarios o, en caso contrario, convocará elecciones

El representante del PSOE que se reunirá con el Rey es Javier Fernández, presidente de la gestora

Don Felipe con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de archivo - EFE

El Rey ha convocado la segunda y última ronda de consultas de esta legislatura para los días 24 y 25 de octubre, con tiempo suficiente para celebrar, antes del 31 de octubre, las dos sesiones de investidura que establece la Constitución en caso de que algún candidato reúna los apoyos suficientes para ser elegido por el Congreso de los Diputados.

Para entonces, se espera que el Grupo Socialista ya haya fijado su posición ante la posible investidura del candidato con más apoyos, Mariano Rajoy. No obstante, el PSOE todavía no ha determinado la fecha de su Comité Federal, en el que se tomará esta decisión. Todo parece indicar que esa reunión se celebrará antes de la ronda convocada por el Rey. Aun así, los socialistas han anunciado que será el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien acuda a la ronda de consultar con Don Felipe.

En cualquier caso, la inédita situación que está atravesando el PSOE no ha condicionado la actuación del Rey, ya que Don Felipe ha anunciado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, las fechas de la nueva consulta con la misma antelación, trece días, que en la última ronda de la anterior legislatura.

El Rey y Ana Pastor han acordado que el jueves 20 de octubre la presidenta del Congreso le hará llegar la lista de los representantes designados por los grupos políticos a los que Don Felipe debe citar para las consultas, y ese mismo día Zarzuela comunicará a Pastor las fechas y horas en las que serán recibidos, para que el Congreso se lo notifiqué al día siguiente, el viernes 21.

En caso de que algún candidato reuniera suficientes apoyos para ser investido, el debate de investidura podría empezar a celebrarse a partir del 26 o 27 de octubre, con tiempo suficiente antes de que concluya el plazo de dos meses desde la primera votación fallida establecido por la Constitución. Este plazo finaliza el 31 de octubre.

Se da la circunstancia de que el Rey no se encontrará en España los días 28 y 29 de octubre, porque asistirá a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

La Casa del Rey ha anunciado la nueva ronda en un comunicado en el que precisa que «la finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad el Rey puede proponer un candidato a la presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza».

Además, agrega que «en ausencia de una propuesta de candidato», el Rey procedería «a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso».

Toda la actualidad en portada
publicidad