El PSOE se la juega en ocho comunidades por la amenaza de la coalición Podemos-IU

En las elecciones, la distancia entre el partido liderado por Sánchez y el de Iglesias fue mínima en varios territorios

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE observó en las elecciones del 20-D cómo Podemos le siguió muy de cerca en algunas comunidades autónomas. Ahora, la posible alianza de la formación morada con Izquierda Unida para concurrir a las elecciones del 26-J, puede suponer un peligro para los socialistas, que podrían ver cómo esta coalición les supera en número de votos en algunos territorios.

Son ocho las comunidades autónomas en las que los resultados del PSOE y Podemos estuvieron muy igualados en diciembre: Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Navarra, Murcia y La Rioja. En todas ellas, la diferencia de votos que se dio entre el partido liderado por Pedro Sánchez y el liderado por Pablo Iglesias fue prácticamente insignificante.

Cantabria es una de las que más puede preocupar a los socialistas.

El PSOE registró el 20-D 78.217 votos, frente a los 62.219 de Podemos. Sin embargo, IU obtuvo 15.428, por lo que este margen tan igualado podría llevar al partido de Sánchez a la pérdida del segundo puesto.

También en Aragón puede verse amenazada la situación del PSOE. Los 168.635 votos frente a los 135.763 de Podemos le aseguraron el estar por delante, aunque si el 26-J el partido concurre a las elecciones con IU, se podría sumar una cifra similar a los 45.000 que el partido liderado por Alberto Garzón obtuvo en diciembre en esta comunidad.

Asturias y Canarias viven situaciones similares. En la primera, los socialistas alcanzaron alrededor de 144.000 votos, mientras Podemos obtuvo 132.000 e Izquierda Unida, 52.300. En Canarias, por otra parte, la formación morada superó en número de votos al PSOE, pero en la repartición de escaños se llevó uno menos que el partido de Sánchez. También en las Islas Baleares la situación estuvo muy igualada, por lo que en una posible alianza con IU la separación podría asegurar al partido de Iglesias un segundo puesto con mayor holgura.

En Navarra, Podemos logró posicionarse como segunda fuerza —por detrás de la coalición UPN-PP—, mientras que en Murcia fueron los socialistas los que superaron al partido de Iglesias por unas 37.400 papeletas. Tampoco en La Rioja tiene el PSOE el puesto asegurado, ya que el 20-D solo logró 14.000 votos más que Podemos e IU.

A estas ocho comunidades, hay que añadir otras en las que Podemos consiguió posicionarse muy por delante del PSOE, como Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. La coalición entre el partido liderado por Iglesias y el de Alberto Garzón podría alterar el orden de las formaciones políticas en prácticamente todo el territorio nacional.

Ver los comentarios