poster Vídeo
Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados - Jaime García

ELECCIONES 2016Solo un tercio de las bases de IU participa en la consulta que rubrica su alianza con Podemos

Han votado 20.067 personas de un censo que incluía a unos 22.000 militantes más otros 48.000 simpatizantes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 84,5% de los militantes de Izquierda Unida (IU) que han votado en la consulta se han mostrado partidarios de concurrir a las próximas elecciones en alianza con Podemos. Un total de 20.067 personas han participado en la convocatoria. Un 13,1% se ha opuesto (2.623 votos) y un 2,4% (491 votos) se ha abstenido.

IU ha realizado esta consulta a sus bases antes de que el pacto con Podemos estuviese cerrado. El plazo para votar estuvo habilitado desde el pasado lunes y estaban convocados a votar cerca de setenta mil personas entre militantes y simpatizantes que tenía que responder a la siguiente pregunta: «¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?».

Podemos afrontará la consulta una vez se cierre el acuerdo. El porcentaje de aprobación es sobre quienes han votado, pero esos 20.067 votos sitúan la participación real en el 28%.

Triunfan así las tesis de Alberto Garzón, frente a las voces críticas que aunque se apoyaban en algunas figuras representativas finalmente ha quedado reducido a ese 13,1% de los votos. El más crítico ha sido Gaspar Llamazares, coordinador de IU entre 2000 y 2008, que ha vaticinado esta mañana en una entrevista en RNE que «IU va a ser aplastada». Ha criticado además que Podemos ha apostado por «aniquilar» a IU en aquellos lugares donde eran fuertes. «Podemos no puede utilizar a IU para tapar sus vías de agua».

En total se han emitido 20.067 votos de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes. Después de conocerse el resultado de la votación, Llamazares ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha hecho referencia a la alta abstención.

También se ha opuesto el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el cargo de gobierno más importante que le queda a IU. Ha recordado que su partido «siempre ha perseguido la unidad de la izquierda, pero no a cambio de un futuro incierto». Aunque ha asegurado que es «disciplinado» y apoyará la decisión del partido.

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha atendido a los medios de comunicación en la entrada del Congreso de los Diputados y pese a que solo han participado un 28% de los llamados a hacerlo ha querido hacer una valoración «muy positiva» del resultado que, a su juicio, pone de manifiesto que esxiste «plena conexión» de las bases con la línea política que abandera Alberto Garzón.

Ver los comentarios