Cristina Narbona, durante la rueda de prensa
Cristina Narbona, durante la rueda de prensa - ÓSCAR DEL POZO

El PSOE cree que Miguel Ángel Blanco «merece un reconocimiento» e insiste en que «todas las víctimas lo merecen»

Cristina Narbona enmienda a la alcaldesa de Madrid pero insiste en el reconocimiento a «todas las víctimas», el mismo argumento en el que se apoyan quienes cuestionan homenajes especiales al político asesinado por ETA hace 20 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de política federal y exlendakari, Patxi López, participarán mañana en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el municipio de Ermua. Pero más allá de esta decisión los socialistas están teniendo problemas para explicar su posición.

En muchos municipios los ediles socialistas se han opuesto por defender una tesis muy similar a la expresada hoy por Narbona. La evidencia de que «todas las víctimas deben ser recordadas», como ha dicho hoy Narbona, en una afirmación que viene a decir que un recuerdo a este caso es un perjuicio para los demás. «Por parte de la Ejecutiva Federal hay una postura muy clara de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Queremos que se siga respetando memoria de todas las víctimas», ha dicho Narbona.

El PSOE busca ese espacio para no criticar la actitud de algunos de sus grupos municipales, mientras elogia la actitud del alcalde de Valladolid, el portavoz Óscar Puente. En la capital castellanoleonesa se acaba de aprobar que una calle lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco.

Preguntada abiertamente por su opinión ante la decisión de Manuela Carmena de evitar que se desplegase en el palacio de Cibeles una pancarta en recuerdo al político asesinado por ETA en 1997, en un principio Narbona ha argumentado que «todas las víctimas tienen el mismo derecho a ser recordadas y respetadas». Pero a la vez reconocía que los acontecimientos en torno a su asesinato y la respuesta social fueron especiales: «Puso en marcha un movimiento imparable en la sociedad vasca», destacó Narbona para justificar que «por eso merece un reconocimiento». Además de que «se cumplen 20 años».

Intento conjugar Narbona ambas posturas intentando poner en valor el papel histórico del PSOE en la lucha contra ETA. Recordó que la primera decisión de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, en el año 2000, «fue ofrecer al PP pacto por las libertades y contra el terrorismo». Y también recordó el papel de Patxi López con iniciativas como el maps de la memoria y el día de la memoria.

Ver los comentarios