En directo: así fue, minuto a minuto, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

ABC recrea las 48 horas que precedieron al asesinato del concejal y a la rebelión cívica de España contra los terroristas

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar
Imagen panorámica de la manifestación de Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Quizá la manifestación más numerosa de la historia de España
Imagen panorámica de la manifestación de Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Quizá la manifestación más numerosa de la historia de España - Jaime García

18.45Muchas gracias por seguir este directo que, durante 72 horas, ha recreado uno de los peores crímenes de la historia de ETA. A efectos numéricos, Miguel Ángel es la víctima 778 de un total de 829. Pero a efectos emocionales, su asesinato marcó un antes y un después en la concepción del terrorismo por parte de la sociedad española y vasca. La rebelión cívica que siguió a su muerte y el llamado «Espíritu de Ermua» fueron la primera piedra del fin de la banda. Desde ABC, nuestro recuerdo a todas y cada una de las víctimas.

«Txapote» y «Amaia», durante uno de los juicios celebrados en España
«Txapote» y «Amaia», durante uno de los juicios celebrados en España - Efe

18.45Gracias al soplo de Muñoa en 2000, un año después era detenido «Txapote» en Anglet (Francia), acelerando todo el proceso. La sentencia condenó en 2006 a Javier García Gaztelu (alias «Jon» y «Txapote») y a Irantzu Gallastegui Sodupe (alias «Amaia» y «Nora») a 50 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El tercer terrorista implicado, José Luis Geresta Mujika «Oker», murió en 1999. Fue encontrado con un disparo en la sien derecha y varias muelas arrancadas.

Ibon Muñoa, durante el juicio por su colaboración en el secuestro de M. Á. Blanco. Su declaración fue clave para identificar a los autores del asesinato
Ibon Muñoa, durante el juicio por su colaboración en el secuestro de M. Á. Blanco. Su declaración fue clave para identificar a los autores del asesinato - José María Barroso

18.35Ibon Muñoa, concejal de HB en Éibar, fue detenido en 2000 por su colaboración con ETA y se fue de la lengua. Contó cómo los tres pistoleros «Txapote», «Nora» y «Oker» se alojaron en su casa y eso dio un giro radical al caso. En 2003, la Audiencia Nacional le condenó a 33 años de cárcel como cómplice del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, tuvo que indemnizar con 500.000 euros a los padres del concejal.

18.30El juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue rápido: se resolvió en apenas dos días. El sumario se dio por cerrado el 26 de enero de 1998 sin que hubiera un autor o autores señalados por la muerte del concejal. Pero el caso fue reabierto dos años después tras la detención de Ibon Muñoa, el hombre que alojó en Éibar a la pareja («Nora» y «Txapote») y «Oker», el tercer asesino, en los días previos al secuestro.

18.15Media hora después de la llegada del cadáver ha empezado a llover. Nadie se ha movido de su sitio. «No nos vamos aunque llueva», añadieron los manifestantes en sus consignas, que llegaron incluso a decir: «No es agua, es su sangre». Se produjeron gritos de «ETA asesina» y «No estamos todos, falta Miguel». El débil ánimo de la familia solo les permitió aguantar diez minutos ante la manifestación popular. En ese tiempo aplaudieron y lanzaron besos a la multitud agradeciendo el cariño de sus vecinos.

Telepress
Telepress
Efe
Efe

17.45Llegan los restos mortales de Miguel Ángel a Ermua.

Viñeta de Martín Morales
Viñeta de Martín Morales
Viñeta de Antonio Mingote
Viñeta de Antonio Mingote

17.15En días como el de hoy, casi dicen más las viñetas dicen que las columnas.

imagen

17.00Las manifestaciones que se produjeron por todo el País Vasco demuestran el cambio de mentalidad de una región que padeció más que nadie la barbarie terrorista. Los ciudadanos vascos se atrevieron a salir a la calle con la cara descubierta.

imagen

16.30Estas son las sedes de Herri Batasuna (HB) donde se produjeron manifestaciones.

Efe
Efe

16.00Equipos sanitarios tuvieron que atender a una mujer que resultó herida durante los incidentes registrados anoche cuando cientos de personas se concentraron ante dos sedes de HB en San Sebastián en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Efe
Efe

15.30Por la noche, decenas de personas acudieron a la parte vieja de San Sebastián, donde HB tiene su sede social, para protestar por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

imagen

15.00Han sido 72 horas desesperantes en las que ETA ha vuelto a conseguir una victoria parcial. Se ha cobrado la vida de una víctima inocente y ha comprometido la unidad y la fortaleza de todo un país.

Imagen de ayer, día 12 de julio, tras conocerse la fatal noticia
Imagen de ayer, día 12 de julio, tras conocerse la fatal noticia - Telepress

14.30Indignación en Ermua tras el asesinato.

14.15Juan Pablo II expresa con «dolor y serenidad» su cercanía con la familia de Miguel Ángel Blanco. «He seguido con dolor las noticias procedentes desde España sobre el bárbaro asesinato del joven político Miguel Ángel Blanco Garrido. Deploro con fuerza este acto de sangre: el asesinato de una víctima inocente no puede tener nunca una justificación y expreso mi proximidad en la oración a la familia».

14.00Las condenas contra el último acto criminal de la banda terrorista ETA traspasan las fronteras españolas. Así, el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, transmiten al presidente del Gobierno, José María Aznar, su solidaridad con el pueblo español y la indignación de sus respectivos países por el atentado. También el Frente Sandinista de Nicaragua repudia la acción etarra.

13.40El Rey Don Juan Carlos envía un telegrama a la familia para expresar sus condolencias a la familia. «Deseo, en mi nombre y en el de mi familia, hacerle llegar a usted, a la Corporación municipal y a los vecinos de Ermua nuestro profundo dolor y pesar por el despiadado asesinato de Miguel Ángel Blanco. Miguel Ángel es víctima inocente del terrorismo fanático que niega los más elementales derechos humanos y será testimonio y recuerdo de la fe y de la lucha de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles en defensa de la libertad y de la democracia. Juan Carlos Rey».

imagen

13.30Por su parte, en el total de las municipales de 1999, el PP fue la cuarta fuerza más votada (17,73%) por detrás de PSE (19,15%), los abertzales de Euskal Herritarrok (19,91%) y el inamovible PNV (23,09%)

imagen

13.00En las elecciones al parlamento vasco del año siguiente (1998), el PNV fue la fuerza más votada (28%) por delante de PP (20%), los abertzales de Euskal Herritarrok (17,91%) y el PSE (17,6%)

12.30El cazador iba acompañado por un joven y fueron corriendo a casa. Llamaron al 088, el número habilitado para dar pistas sobre el paradero de Miguel Ángel, y dieron el aviso. «Pensamos que podía ser el chico que estaban buscando (...). llevaba la ropa que decían los medios de comunicación y la forma de ser coincidía (...). Cuando llegaron los de la Cruz Roja le dieron la vuelta y le pusieron en una camilla. Entonces vi que tenía las manos atadas por delante, la cara completamente amarilla y un ojo morado».

12.00El cazador que encontró a Miguel Ángel Blanco en Lasarte dijo que, en un primer momento, pensó que el concejal estaba dormido porque respiraba «profundamente». El hombre, de 50 años, no quiso ni que tomasen su nombre ni que le grabasen, pero dio más detalles sobre cómo encontró el cuerpo: caminaba con cinco perros de caza cuando oyeron «una respiración fuerte». «Nos dimos la vuelta y vimos a un hombre tumbado boca abajo que, en un principio, nos pareció que estaba dormido».

11.30«Estoy a favor de que se respeten todos los derechos humanos de todas las personas –ha dicho José Antonio Carrasco Alba–. Y si es un derecho que se trasladen a los presos lo más cerca de su domicilio, hay que cumplirlo. Eso es distinto a los matices políticos de la reagrupación de los presos en Euskadi». Visiblemente nervioso por la presencia de los periodistas, leyó su comunicado: «Quiero gritar, y que está expresión de impotencia traspase las paredes de esta celda, y su eco, batiendo las alas, remonte el muro de esta prisión, camino de Euskal Herria (...). Por ti, Miguel Ángel Blanco, por el derecho a la vida, por el respeto a los derechos humanos, por el derecho a las libertades individuales y colectivas, por la paz y la libertad».

11.00ETA se rompe. Un preso etarra empieza una huelga de hambre para «gritar» su «impotencia» frente a la banda y la hermana de otro terrorista pide perdón entre lágrimas a la familia Blanco. José Antonio Carrasco Alba lleva doce años cumpliendo condena, entre otros crímenes, por el asesinato de un guardia civil de dos tiros en la nuca en 1985.

10.30Reacción del Gobierno a la muerte de Miguel Ángel Blanco

10.00La pistola tenía silenciador y nunca ha sido encontrada.

09.30La segunda bala es la que le causó la muerte. Las balas eran del calibre 22, disparadas por una pistola pequeña (Pistola Beretta del calibre 22 Long Rifle, según la sentencia. La pistola había sido utilizada en el ataque por ETA a un funcionario de prisiones el 16 de abril de 1997 en Rentería). La primera bala se alojó en el hueso mastoideo, detrás del pabellón auricular derecho. El segundo disparo es el tiro de la muerte, el llamado disparo de ajusticiamiento, ahora en la zona occipital, en el centro de la nuca.

Radiografías del cráneo de Miguel Ángel Blanco en la que se observan dos orificios de bala con entrada en parietal derecho y mastoideo derecho, ambos sin salida
Radiografías del cráneo de Miguel Ángel Blanco en la que se observan dos orificios de bala con entrada en parietal derecho y mastoideo derecho, ambos sin salida - EFE

09.00El informe preliminar de la autopsia, con fecha de entrada en el registro general del Instituto Anatómico Forense del 15 de julio de 1997, dictaminó lo siguiente: «Un varón de edad adulta joven, hábito constitucional atlético y aparente buen estado de nutrición». «Herida inciso-contusa, que se identifica como el n.1 (primer proyectil), situado en región mastoidea derecha, de 4,4 x 3,5 mm…» y «herida inciso-contusa», de 4x4 mm, identificada con el n. 2 (segundo proyectil), situada en región occipital derecha, paramedial y alta… «Con un hematoma orbicular bilateral, erosiones superficiales en región frontal, otra en la nariz, tres en la muñeca izquierda…». «No se aprecia –aclara el informe– signo alguno de lucha o defensa»

08.30ETA ha asesinado ya a trece personas previo secuestro. No es su mecanismo de terror más utilizado pero no le has pillado de nuevas. La muerte del capitán Barrios en 1983 provocó ya una gran conmoción, pero no tanta como la Miguel Ángel Blanco. El concejal se ha convertido, desde esta triste madrugada, en la víctima número 778 de la banda terrorista.

08.00La familia está desgarrada por el dolor tras conocer la muerte de Miguel Ángel. Los padres, la hermana y la novia de Miguel Ángel han recibido durante días el apoyo del pueblo español, lo que no ha frenado a la banda en su siniestra maldad.

imagen

6.00El diario ABC abre su edición de hoy con la noticia que nunca querría haber dado. Miguel Ángel Blanco, nueva víctima del terrorismo y de la complicidad de Herri Batasuna.

4.30Miguel Ángel Blanco ha fallecido a las 4.30 horas tras pasar varias horas en «coma neurológico profundo». No ha podido sobreponerse a los disparos que recibió maniatado a las 16.10 horas del 12 de julio.

2.30Caída la noche, varios cientos de personas han recorrido las calles de Ermua con velas encendidas. Pasadas las 2.30 se han concentrado ante el número 11 de la calle Iparraguire, donde vive la familia de Miguel Ángel Blanco. Han colocado seis velas en el peldaño de entrada al portal, donde vigilan desde hace días varias patrullas de la Ertzaintza.

21.30Más allá del mundo de la política son muchas las voces públicas que han mostrado su repugna hacia el crimen etarra. El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ha manifestado que está «profundamente apenado por lo sucedido, porque ese es el mal camino que nos puede conducir a todos los desastres». Julián Marías ha declarado que «es una infamia absoluta y total ante la cual hay que reaccionar adecuadamente». Por su parte la cantante irlandesa Sinead O’Connor, de gira por España, ha transmitido su pena por lo que «está pasando estos días». El seleccionador nacional, Javier Clemente, ha calificado el crimen de «barbaridad» y ha mostrado su preocupación por los acontecimientos: «No hay Dios que entienda esto».

21.00Las distintas reacciones de los políticos se suceden sobre el triste desenlace del secuestro. La entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, ha afirmado: «No siento más que indignación. Y es muy grande hacia estos salvajes». El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha calificado a los etarras de «lobos» y ha dicho que hay «un antes y un después de hoy». El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha recordado que los terroristas «no van a conseguir nada». En este sentido, Felipe González ha trasladado su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista tras conocer el desenlace. El presidente del PNV, Javier Arzallus, ha dicho que «si no hay una reacción interna de gente que todavía mantiene una cabeza o incluso un historial, ETA seguirá matando».

20.30El parte habla, principalmente, de un coma neurológico profundo. Esto significa una total ausencia de respuesta a estímulos verbales o dolorosos y «es el estado previo a una situación vegetativa o coma irreversible», según señaló Blanca Miranda, de la Organización Nacional de Transplantes. El parte indicaba una «funcionalidad tremendamente disminuida y significa que no hay riego sanguíneo en el cerebro, por lo que las células se mueren».

20.00El parte médico de Miguel Ángel Blanco asegura que el concejal presenta un «traumatismo craneoencefálico secundario y heridas producidas por arma de fuego».

19.45La banda terrorista ha cumplido escrupulosamente el plazo de 48 horas pese a la petición de algunas personas próximas y exmiembros de la banda. Eugenio Echeveste Arizcuren, alias «Antxón», responsable del «aparato de interlocución» pidió a la banda que extendiese el plazo para llegar así a una solución negociada. Su intento fue seguramente el que más cerca estuvo de fructificar pese a estar deportado en República Dominicana.

19.30La familia de Miguel Ángel tiene raíces gallegas. Por eso, un centenar de vecinos y amigos de la familia del concejal se han desplazado a la prisión gallega de Pereiro, donde cumplen condena algunos etarras, para mostrar su rabia.

19.15Indignación de los presos comunes con los de ETA. Los internos de la prisión de máxima seguridad Madrid 2 –conocida como Alcalá Meco– abuchearon ayer a los 37 reclusos que conviven con ellos en el centro penitenciario. Según informó Fernando Calvo, director de la prisión, los insultos se produjeron durante su estancia en el patio.

19.00El diario ABC firmó al día siguiente de la muerte de Miguel Ángel Blanco un editorial titulado «No sobran las palabras» cargando duramente contra la banda terrorista ETA: «Nunca mejor que ahora para encararnos con ETA/HB y emplazarla: ¿dónde está vuestra victoria? Ciertamente, cumplieron su amenaza con implacable exactitud. Arrebataron a un hombre joven, pletórico de vida y de proyecto, de la cotidianidad de su jornada laboral, del calor de su hogar proletario de “maketos”, de la ilusión de una boda planeada, de la vecindad y la amistad de los suyos y nos han devuelto un cadáver cuyos ojos yertos –como en la mirada errática de José Antonio Ortega Lara rescatado de la aniquilación– aún puede traducirse el espanto de la tortura padecida (...). Han culminado con éxito la épica y valerosa empresa de asesinar a un hombre inerme, entregado en su indefensión a la crueldad indiferente y ciega de sus verdugos».

La consternación por los disparos interrumpió la fiesta de San Fermín
La consternación por los disparos interrumpió la fiesta de San Fermín - Efe

18.45Un numeroso grupo de personas ha depostiado su pañuelo de San Fermín en la puerta del Ayuntamiento de Pamplona tras conocerse la noticia de la aparición del cuerpo del concejal de Ermua.

La sexta corrida de la Feria de los Sanfermines 1997, que iba a celebrarse hoy, ha sido suspendida tras la aparicion de Miguel Ángel Blanco con dos tiros en la cabeza
La sexta corrida de la Feria de los Sanfermines 1997, que iba a celebrarse hoy, ha sido suspendida tras la aparicion de Miguel Ángel Blanco con dos tiros en la cabeza - Efe

18.30Pamplona suspende la corrida del día en San Fermín. El presidente foral de Navarra, Miguel Sanz, es quien ha dado la orden: «En función de las circunstancias concurrentes en el día de hoy, siendo las 18.30 y entendiendo el sentir de la población navarra, ordeno suspender la corrida de toros a celebrar hoy»

18.10El lehendakari José Antonio Ardanza ha puesto el dedo sobre Herri Batasuna, a quienes define como «verdugos de este pueblo» y «cómplices» del secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco. «La sangre de Miguel Ángel pesará sobre su conciencia –ha dicho–. HB no tiene legitimidad para ponerse como víctima de nada (...). El metro infinito con el que HB mide sus derechos contrasta con el que aplica cuando se trata de los demás, que es reducidísimo. Es hora ya de denunciarles».

17.57Llega la reacción del Gobierno de España: «ETA ha procedido a la más cruel, la más brutal y la más bárbara de las venganzas», ha comunicado Jaime Mayor Oreja, ministros del Interior. «Hemos asistido a la escenificación de un asesinato (...). Este es el camino de ETA y no del resto de la sociedad».

Miguel Ángel Blanco, a su llegada al hospital Virgen de Aránzazu (S. Sebastián)
Miguel Ángel Blanco, a su llegada al hospital Virgen de Aránzazu (S. Sebastián) - Reuters

17.30Miguel Ángel Blanco llega prácticamente muerto al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu ( San Sebastián). Una hora después de su ingreso, las pruebas realizadas descartan la posibilidad de operarle.

Tras el anuncio de los disparos y el cumplimiento de la amenaza terrorista se produjeron varias reacciones violentas contra sedes de HB y otros lugares de reunión abertzales
Tras el anuncio de los disparos y el cumplimiento de la amenaza terrorista se produjeron varias reacciones violentas contra sedes de HB y otros lugares de reunión abertzales - Efe

17.15Al dolor le sigue la indignación. Esa misma tarde, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, evita el incendio de la sede batasuna en su municipio cuando unos manifestantes furiosos se congregan a la puerta. «No les protejáis, que luego os matarán», les gritaban los manifestantes a los policías, de La Ertzaintza y la Guardia Civil, que se encargaron de custodiar la sede abertzale. La gente se abraza a los ertzainas y éstos se quitan el verduguillo y muestran sus rostros.

17.10La policía inicia un despliegue tras los disparos siguiendo la pista de un Seat Toledo color azul que fue visto cerca del lugar.

A 300 metros de este puente recibió los disparos Miguel Ángel Blanco
A 300 metros de este puente recibió los disparos Miguel Ángel Blanco - Telepress

17.00Han encontrado a Miguel Ángel a 300 metros de este puente en Lasarte (a unos 55 kilómetros de Ermua). Al descampado se llega por el camino por el que va el hombre de blanco de la fotografía.

Un ertzaina desciende por el camino donde los terroristas llevaron a Miguel Ángel Blanco recibió. Es un paraje de difícil acceso por el que apenas cabe un coche
Un ertzaina desciende por el camino donde los terroristas llevaron a Miguel Ángel Blanco recibió. Es un paraje de difícil acceso por el que apenas cabe un coche - Telepress

16.55Un ertzaina desciende al lugar donde Miguel Ángel Blanco recibió los disparos. Una pareja que paseaba a su perro ha encontrado al concejal prácticamente muerto.

16.45Un mensaje en la plaza del pueblo confirma la peor de las noticias, provocando un grito unánime de rabia y dolor. «Nos han confirmado que Miguel Ángel Blanco ha sido asesinado», dijo el alcalde, Carlos Totorika.

16.40La víctima queda tendida inconsciente, con las manos atadas hacia adelante, apoyado ligeramente sobre sus rodillas. Se calcula que perdió entre un litro y litro medio de sangre. Miguel Ángel es encontrado en Lasarte (Guipúzcoa) por una pareja que ha sacado a pasear a sus perros. Es trasladado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu donde entra en coma profundo.

16.36José Luis Geresta Mujika, «Oker» o «Ttotto» había participado en otras acciones de la banda pero con un papel no tan protagonista. Se cree que, como «Txapote», participó un año antes en el asesinato de Fernando Múgica, un crimen para el que habría prestado un vehículo familiar.

16.34Irantzu Gallastegui Sodupe, «Nora» o «Amaia» es pareja de «Txapote» y participó también en el asesinato de Fernando Múgica. Comparte con él muchas de sus acciones criminales dentro del comando Donosti.

16.32Javier García Gaztelu, alias «Txapote», es conocido en la banda por haber asesinado en 1995 a Gregorio Ordóñez. En aquella ocasión, entró en el bar donde comía el concejal del PP en San Sebastián junto con otros compañeros de partido y le disparó a bocajarro, por la espalda. El 6 de febrero de 1996, «Txapote» también asesinó al político Fernando Múgica delante de su hijo José María. A finales de los 90, «Txapote» es un especialista en el tiro por la espalda y uno de los ejecutores principales de la banda.

imagen

16.27Estos son los tres terroristas implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

16.10Sobre las 16.10, el vehículo con los cuatro pasajeros llega a un descampado en Lasarte por un camino estrecho por el que solo puede transitar un coche a la vez. La etarra «Amaia» (o «Nora») se queda en el coche sujetando el volante mientras «Oker» y «Txapote» obligan a Miguel Ángel a bajar caminando unos 20 metros por una pequeña senda. Mientras «Oker» sujeta al secuestrado, «Txapote» saca su pistola de pequeño calibre, con silenciador, y aprieta el gatillo contra Miguel Ángel Blanco, que tiene las manos atadas con un cable por la parte delantera del cuerpo. El etarra realiza dos disparos.

16.0016.00 horas del día 12 de julio de 1997. Fin del ultimátum.

15.59A las 15.59 horas las televisiones interrumpen su programación para guardar un minuto de silencio en contra de los actos criminales de los etarras. Con un lazo azul y el mensaje: «Miguel, te esperamos». Aún se mantiene la esperanza.

15.45Con el paso del tiempo, ABC ha podido ahora saber que, según conversaciones detectadas posteriormente por agentes de Información de la Policía a miembros del comando Donosti, el joven concejal no fue consciente de que se lo llevaban para ejecutarlo. Miguel Ángel Blanco pensaba que le iban a cambiar de secuestradores.

15.40Los etarras introducen a Miguel Ángel en el maletero de un vehículo y lo llevan a un descampado en la localidad de Lasarte, en Guipúzcoa. El trayecto es mucho más corto que el que separa Éibar (lugar donde le secuestraron) de Añorga (lugar donde le retuvieron).

14.30España come delante del televisor y espera una sobremesa tensa. Queda hora y media para que termine el plazo dado por los terroristas. Solo queda esperar una hazaña policial o un cambio de rumbo en los planes de los terroristas, de los que no hay ni rastro.

14.00La hermana, mucho menos entera que ayer, apela a la buena voluntad de la banda y cree que puede haber diálogo. «Te esperamos, Miguel Ángel».

13.30El exetarra Sueskun pide a los presos que se rebelen contra la banda. El exertzaintza condenado por colaborar con ETA, y que en estos momentos goza del tercer grado penitenciario, pide a los presos etarras que se rebelen contra la banda terrorista y contra la dirección de HB. A su juicio, la acción cometida contra el concejal es «una barbaridad» que confirma que los terroristas solo están utilizando el asunto de los presos con fines políticos. «Pido a los presos que reflexionen, que se rebelen y sean capaces de reivindicar solo aquellos derechos que realmente les corresponden. La muerte no puede ser la solución para nada».

13.00El asesor administrativo de «Eman Consulting», la empresa en la que trabaja Miguel Ángel, fue concejal de HB y preso político en 1962. A pesar de ello, Eduardo Eguía Aramburu manda desde su despacho un comunicado. «Pido rotundamente que dejéis en libertad a Miguel Ángel. Es mi lealtad histórica la que me autoriza a lanzar esta petición», escribe Eduardo. «Sé que a cierto sector no le va a gustar. Si tengo problemas ya soy suficientemente mayor para asumirlos, ya he pasado muchos. Entre otras cosas, un juicio militar por haber luchado contra Franco».

12.30Horas antes de iniciar la manifestación de Bilbao, la Familia Real envía un telegrama de solidaridad firmado por todos sus integrantes: «En estos momentos de gran preocupación y angustia que compartimos como la mayoría de los ciudadanos españoles, deseamos unirnos a vosotros y a vuestra familia con la mayor solidaridad y afecto deseando profundamente la más pronta liberación de Miguel Ángel».

Aznar, Botella, Iturgaiz, Jauregui, Pujol y demás autoridades encabezaron la manifestación en Bilbao
Aznar, Botella, Iturgaiz, Jauregui, Pujol y demás autoridades encabezaron la manifestación en Bilbao - Telepress

12.00Una manifestación en Bilbao para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco congrega a más de 500.000 personas, la mayor de la historia del País Vasco. En ella coincidieron el presidente del gobierno, José María Aznar: el líder del PSOE, Joaquín Almunia; y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

11.30Terrorismo contra el avance electoral del PP. El secuestro a Miguel Ángel se produce cuando las encuestas pronostican, siguiendo una tendencia histórica al alza, un avance electoral significativo del Partido Popular en el País Vasco. De la misma forma que con el asesinato de Gregorio Ordóñez, ahora la banda terrorista trata de interferir de nuevo con sus pistolas en las urnas. En los comicios municipales de 1995, el PP obtuvo en el conjunto de la comunidad autónoma vasca 160.570 votos, una cifra ligeramente superior a la de la coalición proetarra (160.185 votos).

11.00El funcionario de prisiones Ortega Lara está informado del secuestro de Miguel Ángel, tal y como informa su portavoz, Isaac Díez. Afirma que «es necesario» que Ortega «esté en contacto con el mundo y tiene que saber dónde está y qué es lo que pasa». Díez informa que con el estado de debilidad de Ortega Lara, «está padeciendo muchísimo». La familia de Ortega todavía no ha hablado con la de Blanco pero quiere hacerlo.

10.45En aquellos años, ETA decidió «socializar el miedo» y ampliar el radio de objetivos posibles. Dos años antes han intentado asesinar al jefe de la oposición, José María Aznar, pero también apuntan a cargos de mucha menos importancia, tal y como pedían las cartas de José Javier Arizkuren Ruiz, alias «Kantauri» y responsable del aparato militar de la banda. Miguel Ángel Blanco era un objetivo «sencillo» para la banda. Un político joven, de municipio pequeño y sin protección de ninguna clase, pues no había recibido amenazas.

10.30Aquí la reproducción de ese fragmento del BARNE Buletina: «Mi idea es de ofrecer una tregua unilateral de seis meses, diciéndoles bien claro que en estos seis meses se tienen que sentar, con intenciones de darle a esto una solución , sin trampas, ni malas intenciones y que si no lo hacen vamos a por ellos. Y digo a por ellos como personas que tienen en este momento la llave de la una solución verdadera. Porque aunque peguemos a txakurras, narcos y este tipo de gente ellos no ven en peligro sus vidas, mientras nosotros sí la vemos y somos consecuentes. Entonces aunque a ellos les suponga un coste social y político alto el que se sigan haciendo ekintzas creo que es hora de que empiecen a ver peligrar lo que más queremos todos, la vida. Pues el día que un tío del PSOE o PP, PNV va al funeral de un txakurra o cien y se le llena la boca de palabras de condena y lágrimas de cocodrilo, no ve en peligro su situación personal y asume ese tipo de ekintzas pues están hechos una piña en contra de nuestros derechos como Pueblo. Pero el día que vayan al funeral de un compañero de partido, cuando vuelva a casa quizás piense que es hora de encontrar soluciones o quizás le toque estar en el lugar que estaba el otro (o sea en caja de pino y con los pies por delante.

10.20Antes que las famosas cartas de Kantauri (fechadas en el verano de 1997), en el seno de ETA ya se pedía atacar a los políticos rivales. En 1993, un preso etarra escribía en el «BARNE Buletina» que a los políticos no les importaban las muertes de policías o militares y que, por eso, convenía ponerles en la diana: «El día que vayan al funeral de un compañero de partido, cuando vuelva a casa quizás piense que es hora de encontrar soluciones o quizás le toque estar en el lugar que estaba el otro (o sea en caja de pino y con los pies por delante)».

10.00Uno de los casos más traumáticos fue el asesinato de Gregorio Ordóñez, a los 36 años, cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del ayuntamiento donostiarra. Cuatro meses después, en las elecciones municipales, el PP se convertía en el partido más votado en San Sebastián. Tras el asesinato de Miguel Ángel, la sociedad mostró en las urnas de nuevo su apoyo al partido, que lograría su cima electoral en las Elecciones al Parlamento Vasco de 2001, cuando con 326.933 votos (23.12%) fue la segunda fuerza política tras el Partido Nacionalista Vasco. Álava ha sido tradicionalmente la principal base electoral del PP.

Evolución electoral del PP y Herri Batasuna en las eleccionadores generales
Evolución electoral del PP y Herri Batasuna en las eleccionadores generales

09.30El Partido Popular del País Vasco fue fundado en enero de 1989 al mismo tiempo que el resto del partido, que era heredero de Alianza Popular. Antes de la refundación, habían obtenido resultados muy pobres en esta comunidad (en las elecciones generales de 1986 logró solo 114.967 votos). Pero a partir de aquellos comicios, la formación presidida por Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior cuando se produjo el secuestro de Blanco, no dejó de crecer a pesar de los intentos etarras de obstaculizar su ascenso a golpe de bombas y asesinatos.

09.00En un artículo de opinión firmado el 12 de julio de 1997, José María Carrascal planteaba que había llegado «la hora de la verdad para los vascos. Especialmente, los vascos nacionalistas». «[...] Hasta ahora podían escudarse en mil excusas: los viejos agravios a su país, los recientes abusos del GAL, la necesidad de tener abiertas vías de diálogo con los violentos, las incomodidades de las familias de los presos, etcétera, etcétera. Ahora, no. Ahora, todo eso retrocede ante una realidad pavorosa: va a matarse a un inocente, invocando los principios, los ideales del nacionalismo vasco. Y el nacionalismo democrático vasco o condena rotundamente el hecho, rompiendo definitivamente con quienes de tan impía manera mancillan sus ideales, o se hace cómplice de la ejecución. Tan simple, y tan duro como eso. Hay que añadir que la primera reacción ha sido tan unánime como decidida: romper. Y es que ya no vale hacerse el distraído o mirar para otro lado: a las cuatro de este sábado se cumplirá la canallesca sentencia. Una sentencia ante la que nadie puede ser indiferente...»

imagen

6.00Comienza el día definitivo. Quedan 10 horas para que expire el plazo dado por los terroristas. La democracia y las libertades, comprometidas por un chantaje.

2.30Durante la madrugada, unas doscientas personas intentan bloquear páginas web que hablan de ETA. En concreto, tratan de saturar los servidores donde están las páginas de «Euskalherria Journal», en una de las cuales sale el anagrama de ETA. Hay cuatro capítulos que explican el nacimiento e ideología de la banda, cronología de actos, entrevistas seleccionadas y otro denominado «La alternativa democrática». Los usuarios también tratan de cerrar las páginas o de sustituir sus fondos por lazos azules.

00.00Nuevas Generaciones del PP empieza un encierro indefinido en todas las sedes del partido para exigir la liberación de Miguel Ángel, que militó en la organización. Las secciones juveniles de otros partidos suscriben un comunicado en el que recuerdan a los jóvenes de HB que son los únicos que «no están aquí» y que «para construir un futuro en paz no pueden empezar desde la violencia».

Viñeta de diario ABC publicada el día 12 de julio de 1997
Viñeta de diario ABC publicada el día 12 de julio de 1997 - Martín Morales

21.56La crispación es máxima. Todos consideran a Herri Batasuna cómplice de un suceso que tiene al país en vilo desde hace un día. La gente busca soluciones en el Gobierno, en las fuerzas de seguridad y en el brazo político de los terroristas. Ayer, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, fue muy claro: «HB no necesita ir al “zulo”, ya lo conoce porque lo construyeron ellos».

21.40El Gobierno cree aún que la banda terrorista puede ampliar el ultimátum, del que ya quedan menos de 20 horas. El plazo fijo marcado a las cuatro de la tarde de mañana resulta desalentador para cualquier maniobra que pueda intentar el Ejecutivo.

21.20Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, atraviesa uno de los momentos más dramáticos de su vida con el secuestro de Blanco. En una entrevista con ABC, Iturgaiz ha transmitido que «no podemos doblegarnos a la mafiosa voluntad de una minoría». Además, el popular recordó que hay muchos concejales en el País Vasco, y no solo del PP, que son «verdaderos héroes y que tienen que enfrentarse a «unas dinámicas políticas peligrosísimas»

El portal de la casa de la familia Blanco lleva desde el día 10 rodeado por los vecinos de localidad de Ermua que mostraron su preocupación, su apoyo y su indignación
El portal de la casa de la familia Blanco lleva desde el día 10 rodeado por los vecinos de localidad de Ermua que mostraron su preocupación, su apoyo y su indignación - Efe

21.03Miles de telegramas de apoyo llegan al buzón de la familia de Miguel Ángel, que han sido colocados en el Ayuntamiento de Ermua.

20.45En una contramanifestación organizada por grupos proetarras, los batasunos han desplegado en Vitoria pancartas en apoyo al acercamiento de presos y han coreado consignas pacifistas en un intento por boicotear la manifestación pacífica en favor de la liberación de Miguel Ángel. La respuesta de los cientos de vitorianos que abarrotan la Plaza de España es la de encararse y responder a los proetarras: «¡Asesinos!», «¡Etarras, fuera de aquí!». La solidaridad de los manifestantes pacifistas hizo que, por primera vez en mucho tiempo, fueran los proetarras los que tuvieran que retirarse ese día.

20.35«Nos une algo que es tuyo: tu libertad», le ha dicho Mari Mar a su hermano, que ha estado acompañado de María del Mar Díaz, pareja del concejal. Ermua, que lleva en pie más de 24 horas, ha protagonizado una manifestación sin precedentes.

imagen

20.34Segunda manifestación ese día en Ermua en la que María del Mar lee una carta destinada a su hermano: «Quiero que sepas que te estamos esperando». Mari Mar llevaba desde el 9 de marzo en Escocia, donde estaba para ampliar sus estudios de Turismo. Ha regresado de las islas para encarar la peor de las situaciones. Tiene 23 años, seis menos que su hermano, a quien está muy unida y con quien mantiene largas conversaciones.

20.15A lo largo de toda España se producen manifestaciones similares a la de Madrid, Ermua, San Sebastián y Vitoria. En Sevilla, donde se han celebrado dos, tiene lugar la más multitudinaria de Andalucía con 3.000 personas y las más altas autoridades de la comunidad y el municipio. A la manifestación de Málaga acudió el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, encabezó una de las manifestaciones celebradas ese día en Barcelona. Todas las comunidades han tenido concentraciones de diversa intensidad.

20.05La manifestación más numerosa fue la que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid. Decenas de miles de personas expresaron con un minuto de silencio su repulsa por el secuestro del concejal. Puso fin a la concentración un comunicado leído por Iñaki Gabilondo, que estuvo acompañado por todas las autoridades. «Miguel Ángel no está solo, ETA sí. por delante de cualquier ideología está la ideología de la vida y de la libertad», dijo el periodista.

19.43A su vez, la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado (COPYME) ha convocado para la siguiente jornada un cierre a las 13.00 horas de todos los comercios como muestra de rechazo al secuestro de Miguel Ángel Blanco.

19.20Los sindicatos policiales han anunciado que suspenden sus movilizaciones por reivindicaciones laborales para dedicar todo su esfuerzo en localizar al secuestrado.

18.56La jornada está siendo un grito unánime contra el siniestro chantaje de ETA, una demostración firme y serena del rechazo del pueblo español al terror impuesto por los los pistoleros. Las instituciones del Estado, partidos políticos y fuerzas sociales de todas las comunidades autónomas apoyan la petición de libertad para Miguel Ángel. En Santander, los asistentes a los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo muestran públicamente su rechazo al terrorismo. Manuel Chaves y Soledad Becerril, en Sevilla. El expresidente Adolfo Suárez, en Palma de Mallorca. Jordi Pujol y el arzobispo Carles, en Barcelona.

18.40Mientras se suceden las muestras de apoyo a la familia, la portavoz de esta, María Antonia Parejo (compañera de trabajo de Miguel Ángel), pide al Gobierno un gesto en la negociación con los etarras, puesto que ellos y el pueblo «ya no podemos hacer nada». La familia está convencida, según Parejo, de que el Ejecutivo «hará todo lo que está en su mano» para que el joven «vuelva a casa»

18.20Miguel Ángel nunca ocultó que pertenecía al Partido Popular. El joven se toma muy en serio su trabajo de concejal en Ermua. Se encarga de supervisar el cumplimiento de los presupuestos municipales, gestionados por el PSOE de Carlos Totorica.

18.04El mensaje grabado en el contestador de RNE, de tal manera que no le puedan reconocer «los que están fuera», dice: «[...] Haced ver a los cabecillas que esta manera solo van a conseguir empeorar vuestra situación y la del resto de vascos. Hacedles ver que tienen que intentarlo de otra manera. Que se den cuenta de que os están perjudicando. ¿Es que no lo veis? Y ahora, a los que tienen a Miguel Ángel quisiera decirles muchas cosas, pero necesitaría mucho tiempo. Os quejabais de Franco. Estabais en contra de la pena de muerte para los etarras que mataban: ¿Queréis decir qué estáis haciendo vosotros?».

18.00La madre de un activista etarra que cumple condena en Alcalá Meco pide también a ETA que libere al joven concejal y a su hijo preso y compañeros que presionen a la banda para conseguir un cambio en sus métodos.

17.45La búsqueda es por tierra pero también por aire. El Secretario de Estado de Seguridad y el viceconsejero de Interior sobrevolaron la zona en un helicóptero. Pero Miguel Ángel no está en Ermua, Éibar ni ningún otro pueblo cercano. Está en una bajera en Añorga, a más de 50 kilómetros de allí. Es como buscar a una aguja en un pajar.

Infografía ABC de las fuerzas implicadas en la búsqueda de Miguel Ángel Blanco
Infografía ABC de las fuerzas implicadas en la búsqueda de Miguel Ángel Blanco

17.40Quedan menos de 24 horas para que expire el plazo dado por los terroristas. Parece evidente que nadie va a acercar 600 presos a Euskadi (medida inviable desde el minuto 1 de chantaje), por lo que todos fían su suerte a la pericia de la policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

17.17«¡Sin pistolas no sois nada!». La sorpresa y el disgusto por el secuestro van mudando en rabia. Cada minuto que pasa sin una reacción de la banda y sus afines eleva el volumen de las consignas. Es viernes, es verano, y las calles se van llenando de gente. Se espera una tarde caliente y cargada de manifestaciones.

17.00No se despidió de su hermana. El 9 de marzo de 1997, Mari Mar marchó a Escocia para ampliar sus estudios de Turismo. Antes de salir de casa despertó a su hermano y se despidió de él en voz baja. Miguel Ángel le dijo que iría a verla en verano, pero no pudo cumplir su promesa. Fue la última vez que Mari Mar vio a su hermano.

Miguel Ángel Blanco, en el centro, junto a sus amigos de la banda «Adiskideak»
Miguel Ángel Blanco, en el centro, junto a sus amigos de la banda «Adiskideak» - Efe

16.40Quienes conocen a Miguel Ángel Blanco le definen como una persona normal, afable y extrovertida, sencilla y alegre. Miguel Ángel tiene un grupo con sus amigos en el que toca la batería, una afición que cultivó desde que era niño golpeando las ollas y cazuelas que había por casa. Su grupo se llamaba «Poker», aunque antes tuvo otros nombres como «Cañaveral» y «Adiskideak» (que significa «compañeros»).

Infografía del diario ABC en la que se recogieron las principales movilizaciones
Infografía del diario ABC en la que se recogieron las principales movilizaciones

16.20Comienza en España una tarde de intensas movilizaciones. El país entero se llena de lazos el día 11. El sentimiento de repulsa es unánime de Coruña a Almería.

16.00Se sabe que Miguel Ángel Blanco era un chico curioso, proactivo y al que le gustaba seguir debates por televisión. Disfrutaba del intercambio de ideas y la política activa representaba para él la forma más rápida de contribuir a la mejora de Ermua.

15.45Han pasado más de 24 horas desde el secuestro. El tiempo pesa para todos, tanto para los investigadores como para la familia, que se debate entre pedir una negociación con los etarras o esperar una solución favorable.

Imagen de la Plaza de la Villa de Madrid, donde se ha organizado un minuto de silencio por la liberación de Miguel Ángel Blanco
Imagen de la Plaza de la Villa de Madrid, donde se ha organizado un minuto de silencio por la liberación de Miguel Ángel Blanco - Jaime García (ABC)

15.30En la sociedad española ha calado la sensación de que, manifestándose de forma masiva, la banda terrorista ETA pondrá fin a su amenaza. A lo largo de todo el país se produjeron movilizaciones. Es viernes y cientos de miles de ciudadanos salieron a la calle para exigir paz y libertad. Desde Ermua a Madrid, España se llenó de lazos azules y manos blancas.

15.00Las fuentes consultadas por ABC apuntan a que la decisión de secuestrar a Blanco vino directamente desde la cúpula etarra en Francia. La cúpula formada por Mikel Albizu, «Iñaki de Rentería», José Javier Arizcuren y Soledad Iparraguirre es barajada como la que tomó una decisión que, según informaba ABC esos días, no pudo ser asumida de forma autónoma por los pistoleros. La posibilidad de que estos mismos jefes de la banda amplíen el ultimátum de 48 horas sigue siendo una opción probable.

14.00La mesa de Ajuria Enea pide a ETA y HB que no traspase «este último límite» que supone el secuestro y la amenaza de muerte. José Antonio Ardanza, lehendakari, lee un comunicado en el que afirma que «con la condena a muerte a plazo fijo, ETA ha logrado superarse a sí misma. Este nuevo acto criminal es mucho peor que un chantaje porque los terroristas saben de antemano que han puesto unas condiciones imposibles de cumplir».

13.30 Mayor Oreja pide a los españoles que saquen «toda su fortaleza moral» para hacer frente al chantaje. «La sociedad se ha movilizado para dar respuesta desde el recuerdo, el dolor y el afecto, lo que pone de manifiesto una gran solidaridad», asegura. Además, el ministro del Interior ha añadido que «en el tono, en la energía y en la posición que han demostrado los partidos políticos vascos estamos todos los españoles».

Miles de personas salieron a la calle en Ermua a las 13.00 horas del 11 de julio de 1997 para exigir a ETA la liberación de Miguel Ángel Blanco
Miles de personas salieron a la calle en Ermua a las 13.00 horas del 11 de julio de 1997 para exigir a ETA la liberación de Miguel Ángel Blanco - EFE

13.00Se produce una nueva manifestación en Ermua, en la que prácticamente toda la población se implica con una pancarta en la que se lee: «Miguel Ángel te esperamos». «Había una convicción general de que solo una grandísima movilización podía hacer pensar a ETA que su asesinato iba a ser muy impopular y que le iba a hacer mucho más daño que lo contrario. Y esa convicción hizo que la convocatoria fuera extraordinariamente importante», dijo recientemente Ramón Jáuregui, entonces consejero de Justicia del Gobierno vasco, con respecto a las concentraciones que se produjeron en el municipio.

12.45En Luxemburgo, los quince países de la Unión Europea, condenan la acción terrorista. Están representados por el «Grupo director 2», formado por los máximos mandatarios de la policía de cada país. También la UNESCO, a través de su director general, Federico Mayor Zaragoza, pide que los secuestradores «rectifiquen rápidamente».

12.30Juan Pablo II, a través de un telegrama, pide la liberación de Blanco y califica su secuestro por parte de los terroristas de «execrable». Los obispos se unen a la petición unánime de libertad para Miguel Ángel y muestran su disposición «a realizar cualquier acción, en conformidad con nuestro ministerio episcopal, que pueda ser eficaz para encontrar una salida a esta situación dramática».

12.15El batasuno Zabaleta, diputado en Navarra, pide a ETA que no cumpla su amenaza y que libere a Miguel Ángel Blanco. No era la primera vez que se desviaba del discurso oficial; Zabaleta «reprobó» varios de los crímenes de ETA y formuló un llamamiento público para abrir vías de diálogo que evitaran más muertes. Aquellas palabras le auguraron un futuro incierto en la organización abertzale.

12.00En todos los ayuntamientos de España se guardan minutos de silencio por la liberación de Miguel Ángel y se colocan lazos azules en los principales edificios.

11.30La situación política en Euskadi no es cómoda. Amenazas, pintadas… Es verdad que Miguel Ángel Blanco nunca padeció este tipo de acoso. Sin embargo, tal y como se supo más tarde, en los días previos al secuestro recibió varias llamadas en las que, cuando descolgaban el teléfono, nadie respondía.

11.00Ermua es una localidad en la que gobierna el PSOE desde hace varias legislaturas. En 1995, el PSE (con Carlos Totorika al frente) ganó las elecciones con casi el 40% de los votos. Tiene 8 de los 17 concejales disponibles. En segundo lugar quedó el PP con el 20% del censo a su favor y cuatro diputados.

10.30 José Antonio Ortega Lara lo veía venir. El funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días, advirtió al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, nada más ser liberado por la Guardia Civil, que un dirigente del Partido Popular en el País Vasco podría ser la próxima víctima de la banda terrorista ETA. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, Ortega Lara se refirió a una persona en concreto, poco conocida, a la que la delegación del Gobierno en el País Vasco puso inmediatamente protección oficial. No era Miguel Ángel Blanco. Conocían las intenciones, pero no la víctima.

10.00«Es muy importante darle a los políticos del PP». En aquel verano de 1997 el dirigente del aparato militar de la banda José Javier Arizcuren Ruiz, alias «Kantauri», le pedía a sus hombres por carta lo siguiente: «La importancia de este momento es inmensa, lo que os pedimos es que las acciones que realicéis sean directas contra fuerzas de ocupación (Guardia Civil, militares, Policía Nacional) y un esfuerzo enorme con los políticos. Es muy importante darles a políticos del PP. Deciros que cualquier político del PP es objetivo, repetiros lo importante de estas acciones. Otra cosa, poner (sic) toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacerlo (sic) lo antes posible».

07.30El grupo coordinado de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza peinaba cada lugar del País Vasco buscando a Miguel Ángel Blanco. Décadas después reconocen que era algo parecido a «jugar a la lotería», aunque se trataba de algo que tenían que hacer. «Era la misión y había que forzar la máquina», señala uno de los policías que trabarajon en el operativo para hallar al concejal del PP. Incluso los sindicatos policiales, que se encontraban en huelga en aquellos momentos, pospusieron sus protestas para combatir a ETA con todos los efectivos posibles.

06.30Aquel viernes 11 de julio amaneció con la cara de Miguel Ángel Blanco en todos los lugares: portadas de periódicos, telediarios, carteles por la calle... España entera sufría una agonía que parecía tener un final prefijado para el sábado a las 16 horas.

03.30Las horas seguían pasando y la agonía de la familia crecía por momentos. Eran conscientes de que si ETA cumplía su amenaza no volverían a ver a Miguel Ángel, por mucho que la Policía estuviera haciendo lo imposible por dar con el paradero del concejal del PP.

imagen

2.30Las portadas de los principales periódicos del país llevan a portada la noticia e incluyen también lazos azules, un «adorno» al que España estaba tristemente acostumbrada.

La novia de Miguel Angel Blanco Garrido sale del domicilio de la familia del concejal del PP, a última hora de la noche tras estar con los padres del secuestrado
La novia de Miguel Angel Blanco Garrido sale del domicilio de la familia del concejal del PP, a última hora de la noche tras estar con los padres del secuestrado - Efe

00.30La primera noche de secuestro es larga en Ermua. Por la casa de Miguel Ángel Blanco aparecen familiares y algún amigo para dar apoyo en las horas de tensión.

imagen

00.27Las televisiones hacen público un comunicado en el que detallan que mantendrán el lazo «hasta que la banda mafiosa libere, sano y salvo, al concejal del Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido». Además, se decide mantener hasta las 12 de la mañana del domingo «como rechazo al chantaje de la banda terrorista ETA al Estado».

00.00Todas las cadenas de televisión incluyen en sus emisiones un lazo azul como símbolo de repulsa por el secuestro y en solidaridad con la familia de Miguel Ángel. Pasadas las 23.30, es TVE1 el primer canal en colocarlo en una esquina de la pantalla y después se unen los demás.

20.43¿Por qué secuestra ETA a Miguel Ángel? Fuentes de la lucha antiterrorista no dudan en considerar este secuestro como una «respuesta inmediata» de la banda a la operación de la Guardia Civil que terminó con la liberación de Ortega Lara. Los terroristas ya han intentado chantajear al gobierno con la vida de Ortega pero esta vez se teme un desenlace mucho peor. El portavoz de ETA que ha llamado a «Egin» ha dicho que esta vez se trata de un «secuestro corto». Esto hace pensar al Gobierno que Miguel Ángel Blanco será asesinado hagan lo que hagan. Mal comienzo.

20.35El único concejal de Herri Batasuna en el municipio, Jon Cano, desaparece del mapa. «Me ha confesado que tiene una postura como ser humano y otra como representante del partido, y que no participa en estas decisiones porque no puede. “Me voy porque me tengo que ir”», reconoció a este periódico otro concejal que prefirió no dar su nombre.

Una manifestación recorrió las calles de Ermua (Vizcaya) tras conocerse el secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco Garrido. La manifestación fue encabezada por Ramón Jaúregui (segundo por la izquierda), a su izquierda iba el alcalde de Ermua, Carlos Tototica, y a su izquierda el delegado del Gobierno, Enrique Villar
Una manifestación recorrió las calles de Ermua (Vizcaya) tras conocerse el secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco Garrido. La manifestación fue encabezada por Ramón Jaúregui (segundo por la izquierda), a su izquierda iba el alcalde de Ermua, Carlos Tototica, y a su izquierda el delegado del Gobierno, Enrique Villar - Efe

20.15Todo Ermua se echa a la calle. Totorika, alcalde de Ermua, reconoció tiempo después la implicación del municipio: «El pueblo entero, excepto cuatro sinvergüenzas de Batasuna, se echó a la calle». La fachada del Ayuntamiento se llenó de telegramas y de mensajes sin final feliz. Muchos decían: «Miguel, te esperamos». Fue un sentimiento unánime y sin complejos. «En un pueblo de 16.000 yo creo que íbamos 10.000 íbamos por la calle».

20.00Reacción de los sindicatos. El portavoz de Comisiones Obreras, Javier Doz, destaca la necesidad de una «movilización unitaria» de las fuerzas sociales y políticas para que los secuestradores «no consumen la amenaza de muerte». La ejecutiva de UGT consideró que se trata de «un nuevo chantaje terrorista a la sociedad española».

19.45La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, asegura que aunque sea muy duro, «el chantaje no se puede consentir». Todos coinciden en no pagar el peaje que pide ETA por la liberación del concejal.

19.40El chantaje provoca una respuesta unánime desde todos los puntos del arco parlamentario. Julio Anguita asegura: «En Izquierda Unida seremos corresponsables de la decisión que adopte el Ejectivo». El lehendakari, José Antonio Ardanza, pide su liberación: «En nombre del pueblo vasco, al que legítimamente representamos, conminamos a ETA a que le libere ya». Por el PSOE, Joaquín Almunia se une a la petición de apoyo al Ejecutivo: «Solo puedo expresar la repulsa a estas torturas a las que se somete a personas que tiene derecho a disfrutar de su libertad».

19.23Ese mismo día, el Rey y el Príncipe de Asturias han presidido la entrega de despachos a los nuevos oficiales y suboficiales de Zaragoza y Talarn respectivamente. Ha sido una mañana feliz para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en estado de optimismo tras la liberación de Ortega Lara. Además los datos del paro son extraordinarios. La tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 1981 mientras se duplica el número de contratos indefinidos.

Breve declaración de Mayor Oreja realizada en la sedede su departamento, tras conocerse el secuestro de Miguel Angel Blanco Garrido por parte de ETA
Breve declaración de Mayor Oreja realizada en la sedede su departamento, tras conocerse el secuestro de Miguel Angel Blanco Garrido por parte de ETA - Archivo

19.10El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparece ante los medios de forma muy breve tras conocerse los primeros detalles del secuestro. «Se trata de una coacción, una amenaza, un chantaje, pero no estamos ante un simple desafío al gobierno: es un pulso al conjunto de la sociedad, especialmente a la sociedad vasca». Después añadió: «Todos tenemos que saber cumplir con nuestra obligación desde el dolor, desde la entereza y desde la serenidad».

Miguel Blanco, padre del concejal secuestrado, llega a casa después de trabajar
Miguel Blanco, padre del concejal secuestrado, llega a casa después de trabajar - Efe

19.00Su padre se enteró por la prensa al llegar a casa. Miguel Blanco, de profesión albañil, llega del trabajo y se encuentra un grupo de periodistas y cámaras junto a la puerta de su domicilio. «¿Es usted familiar de Miguel Ángel Blanco?», le preguntan. «Sí, ¿qué ha pasado?», responde visiblemente asustado. «Parece ser que lo han secuestrado… Que lo ha secuestrado ETA». Miguel Blanco no responde más preguntas y un grupo de ertzaintzas lo acompaña hasta la puerta de su casa.

18.50Miguel Ángel había afirmado días antes de su secuestro, ante unas fotos del liberado José Antonio Ortega Lara: «Amatxo (mamá), si a mí me pasara algo así, yo prefería que me mataran». Tras haber padecido un cautiverio de 532 días en uno de los zulos, «ataúdes vivientes» de ETA, Lara mostraba un aspecto cadavérico.

imagen

18.42Miguel Ángel Blanco Garrido tiene 29 años y es economista. Es hijo de un matrimonio trabajador, Consuelo Garrido y Miguel Blanco y tiene una hermana, María del Mar. Además tiene novia desde hace siete años. Es Marimar Díaz y tienen pensado casarse antes de diciembre. Desde 1995 es concejal del PP en Ermua, previo paso por Nuevas Generaciones. Trabaja en la empresa «Eman Consulting» y según sus compañeros, «es un joven trabajador que había asumido un compromiso ciudadano» sin ser político profesional. Es un apasionado de la música y toca con sus amigos. Su grupo favorito es Héroes del Silencio.

18.23El presidente de Gobierno se enteró de la noticia mientras mantenía una entrevista. Uno de sus ayudantes le pasó una nota informándole de lo sucedido y le puso en contacto con Jaime Mayor Oreja. Esa misma mañana, Aznar había recibido en el Palacio de la Moncloa a los agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación que culminó con el rescate de Ortega Lara. Les dio la enhorabuena por el resultado de la operación «Delfín-Pulpo» que terminó con 532 días de secuestro y se mostró «orgulloso, como todos los españoles».

Domicilio de Miguel Ángel Blanco en Ermua
Domicilio de Miguel Ángel Blanco en Ermua - Telepress

18.15El portal donde vive la familia de Miguel Ángel Blanco se llena de periodistas buscando una reacción.

18.12Para ello se habilitaron dos números de teléfono. La gente que tuviera indicios sobre el paradero de Miguel Ángel podía llamar al 088 si llamaba desde el país Vasco o al 94-444-14-44 si llamaba desde el resto de España.

18.10El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón había ordenado poco antes en un auto que se hiciera lo necesario para que los medios de comunicación difundieran las imágenes del secuestrado «con la frecuencia que la urgencia del caso requiere». A las emisoras de radio les solicitaba que dieran datos sobre el concejal del PP y que dieran a conocer dónde fue visto por última vez y animaba a la ciudadanía a ponerse en contacto con las autoridades si tenían algún tipo de información.

18.00El ministro de Interior pone en marcha inmediatamente un dispositivo coordinado de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza para dar con el paradero de Miguel Ángel Blanco.

17.56No era el primer secuestro que practicaba ETA pero sí fue el último. La banda raptó a 77 personas en toda su historia y la de Miguel Ángel era la tercera ocasión en que los terroristas amenazaban con dar muerte al rehén en un plazo fijado si no se cumplían las exigencias. Anteriormente ocurrió con José María Ryan, ingeniero de la central nuclear de Lemoniz, en 1981 y con Alberto Martín Barrios, capitán de Farmacia, en 1983. En el primer caso, el precio de su vida era la paralización de las obras del complejo nuclear; en el segundo, la emisión en TVE de un comunicado sobre los detenidos por el asalto al cuartel de Berga. Ambos fueron asesinados.

imagen

17.55Ertzainas salen del portal donde vive la familia de Miguel Ángel Blanco.

17.50Las exigencias de ETA son claras: el Gobierno debe movilizar a los 600 presos etarras distribuidos por centros penitenciarios del territorio nacional a cárceles del País Vasco antes de 48 horas o Miguel Ángel será asesinado. La banda terrorista queire forzar el cambio de la política de presos y, de paso, frenar la euforia que se había desatado tras la liberación de Ortega Lara. De hecho, tienen tanta prisa en hacerlo que ni siquiera han dado su habitual plazo de seguridad para que el comando esté a salvo. reivindicaron el secuestro muy poco tiempo después de realizarlo.

imagen

17.45Se hacen públicas las primeras imágenes de Miguel Ángel Blanco.

17.40Tal y como reconoció años después uno de los cómplices del crimen, los etarras quisieron secuestrar a Miguel Ángel el día de antes en Éibar. La idea inicial era retenerle cuando se dirigiera al trabajo, en la empresa «Eman Consulting». Sin embargo, aquel día el concejal del PP cambió su camino habitual y no le vieron aparecer. Aplazaron el secuestro para el día siguiente.

17.30El anuncio de la noticia llega a las redacciones y a las televisiones, que detienen su programación habitual para comunicar la noticia.

Posible ruta que siguieron los etarras para llevar a Miguel Ángel de Éibar hasta Añorga
Posible ruta que siguieron los etarras para llevar a Miguel Ángel de Éibar hasta Añorga

17.15Mientras tanto, Miguel Ángel se encuentra ya en una bajera de Añorga (Guipúzcoa), a más de 50 kilómetros de donde fue secuestrado. Comienzan las primeras reuniones entre las fuerzas de seguridad para localizar al joven concejal.

17.00¿Por qué dio la noticia el diario Egin? Egin («Hacer» en euskera) fue un diario vasco de ideología abertzale que acostumbraba a ser el primero en recibir los comunicados de ETA. En sus primeros años de vida, el periódico nacionalista condenó el primer atentado de la banda tras promulgarse la Ley de Amnistía, pero desde 1979 se convirtió en su altavoz público. Durante años, diversos partidos políticos lo acusaron de estar al servicio de la organización terrorista ETA y fue marginado económicamente por las instituciones oficiales. El juez Baltasar Garzón ordenó su clausura en 1998, así como el arresto de varios responsables de Orain S.A., a los que acusó de integración en banda armada. En su instrucción, el juez consideraba que la empresa estaba supeditada a ETA.

16.50La sede del PP de Bilbao recibe una llamada del diario «Egin» comunicando lo anteriormente anunciado por ETA: el concejal del PP será asesinado en 48 horas si el Ministerio del Interior no se pliega al chantaje de agrupar en las cárceles vascas a todos los presos etarras.

16.35Anuncio banda terrorista. El diario abertzale «Egin» se encarga, como es habitual en estos casos, de dar a conocer a otros medios el comunicado íntegro de ETA en el que se informa de que un concejal del Partido Popular en Ermua ha sido secuestrado y que el coste de su libertad es la vuelta de todos los presos de ETA al País Vasco antes de las 16 horas del sábado 12 de julio.

16.20Por su parte, Carmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de la coalición proetarra, había resaltado que el Gobierno de Aznar se oponía a cambiar su política penitenciaria por considerar que hacerlo con Ortega Lara secuestrado era «ceder al chantaje».

16.10El cabecilla de Herri Batasuna, Florencio Aoiz, había amenazado tras la liberación de José Antonio Ortega Lara, una semana antes, que «tras la borrachera policial viene la resaca». Ofreció una comparecencia informal en el Parlamento vasco la que advirtió que no se hicieran «análisis triunfalistas» de la solución del secuestro porque la eficacia policial era «una solución falsa».

16.00Suena el teléfono en el gabinete telegráfico del Ministerio de Interior. Alguien quiere hablar con el ministro Jaime Mayor Oreja y el funcionario le pasa la llamada a su secretaria. «Hijos de puta, lo de Ortega Lara lo vais a pagar. ¡Gora Euskadi Askatasuna!».

Estación de Ermua donde Miguel Ángel Blanco coge el tren dirección a Éibar
Estación de Ermua donde Miguel Ángel Blanco coge el tren dirección a Éibar - Telepress

15.53 Ermua es una localidad vizcaína de 16.000 habitantes. La estación donde cada día coge el tren es el típico apeadero de municipio modesto. Nadie consiguió dar una descripción precisa de las personas que se llevaron a Miguel Ángel Blanco. El caso es que no se presentó a su cita con el cliente en Éibar.

15.50El secuestro se produce cuando el concejal del PP en Ermua baja del tren en Éibar para acudir al trabajo. Según las primeras informaciones, dos personas le han abordado pistola en mano y le habrían introducido o en el maletero de un vehículo de color oscuro. Sus compañeros de trabajo temen que algo puede haberle pasado, puesto que el joven acostumbra a ser muy puntual.

15.45 Miguel Ángel Blanco ha sido visto por última vez a las 14.00 horas. Salió de su domicilio para trasladarse en tren a su lugar de trabajo en Éibar, la empresa de seguros Eman Consulting y no ha llegado a reunirse con un cliente con quien tenía cita.

15.3015.30 horas del 10 de julio de 1997: ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco.

Actualizado: Guardar

Hace 20 años, la banda terrorista ETA secuestró al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en la tarde del jueves 10 de julio de 1997. Apenas una semana antes se había producido la liberación de José Antonio Ortega Lara, que había permanecido 532 días en un zulo de la localidad de Mondragón, siendo detenidos los cuatro terroristas que lo mantenían secuestrado. Poco después desde Francia llegó la orden de la cúpula de ETA al comando Donosti, formado por Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote», Irantzu Gallastegui Sodupe, «Nora», y José Luis Geresta Mujika, «Oker» o «Ttotto», de responder con el mayor ensañamiento a aquel éxito policial.

De hecho, el cabecilla de Herri Batasuna, Florencio Aoiz, había amenazado una semana antes que «tras la borrachera policial viene la resaca». Por su parte, Carmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de la coalición proetarra, había resaltado que el Gobierno de Aznar se oponía a cambiar su política penitenciaria por considerar que hacerlo con Ortega Lara secuestrado era «ceder al chantaje».

El 9 de julio, el comando Donosti hizo una primera intentona de secuestrar a Miguel Ángel Blanco, pero no lo localizaron, pues se había desplazado con un vehículo que pertenecía a su padre. El 10 de julio, sin embargo, los terroristas interceptaron al concejal PP en Ermua cuando bajaba del tren en Éibar para acudir a su trabajo. Dos personas le abordado pistola en mano y le introdujeron en el maletero de un vehículo de color oscuro.

El secuestro del joven vino inmediatamente acompañada, como en el caso de José Antonio Ortega Lara, de la amenaza de que le asesinarían si en el plazo de 48 horas no accedía el Gobierno a trasladar a todos los presos etarras a cárceles del País Vasco. Un chantaje que ningún gobierno democrático podía tolerar y que condujo a la banda a uno de sus actos más execrables. La banda terrorista cumplió finalmente su amenaza. Y aquel crimen marcó el principio del fin de ETA, derrotada décadas después policialmente y condenada al rechazo más absoluto por parte de la sociedad civil. Tras el secuestro y asesinato del concejal, se acuñó el término espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. España entera pedía libertad.

ABC recrea las 48 horas que precedieron al asesinato del concejal y a la rebelión cívica de España contra los terroristas.

Ver los comentarios