Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados - EFE

Primer contacto entre PSOE y Ciudadanos en torno a la reforma constitucional

Margarita Robles y Miguel Gutiérrez mantienen una reunión informal en el Congreso y acuerdan próximos contactos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, y el secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, han mantenido esta tarde una primera reunión «informal» en la que han constatado la voluntad de ambas partes de empezar a trabajar en una reforma de la Constitución.

Desde el PSOE se define la reunión como «una primera toma de contacto» entre los grupos tras la reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en la última semana de junio. Confirman también ambas partes que se ha hablado especialmente de regeneración democrática.

Desde Ciudadanos trasladan que su vocación es que no se limite el debate de la reforma tan solo a la cuestión territorial, sino que desean abordar cuestiones como la limitación de mandatos, la reforma de la ley electoral y la supresión de aforamientos.

La intención de la formación naranja es trasladar al PSOE un documento con sus pretensiones en esta reforma para «perimetrar» el debate. Desde Cs explican que hace meses ya se intentó pero que desde el PSOEla situación de interinidad y la campaña de primarias les impedían tomar decisión. Tanto Gutiérrez como Robles se habrían emplazado a un nuevo contacto a finales de este mes.

Los socialistas insisten en que «la idea general» es «buscar el mayor consenso». Ambos partidos estarían tratando de buscar un espacio común que permita a Podemos y PP sentarse a negociar. Desde Ciudadanos insisten en que no puede plantearse una reforma sin contar con dos tercios de la cámara.

«La idea es que la reforma pueda ser lo más pactada posible», señalan fuentes socialistas, que de momento no quieren entrar en discutir «cómo se materializará» y si para abrir ese espacio en el Congreso habrá que esperar a que pase el 1 de octubre. La voluntad de los socialistas es, en cualquier caso, aumentar la actividad política en torno a este tema antes de entonces.

Ver los comentarios