Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - ISABEL PERMUY

La pregunta del PSOE: «¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?»

Los afiliados, que comenzarán a responder este jueves vía online, deberán responder con un «sí» o un «no»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE preguntará a sus militantes si respaldan los «acuerdos» alcanzados «con distintas fuerzas políticas» para que su secretario general, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno.

«El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?», reza la pregunta que se hará a los afiliados, que deberán responder con un «sí» o un «no».

De esta manera, los militantes se pronunciarán sobre el pacto cerrado con Ciudadanos y con los acuerdos que los socialistas esperan cerrar con otras fuerzas políticas antes del próximo sábado.

La consulta comenzará este jueves vía online, mientras que el voto en las agrupaciones será el sábado 27, como estaba previsto.

Después, el Comité Federal deberá aprobar definitivamente todos los pactos, antes de que Sánchez se someta al pleno de investidura el martes.

Según el el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en las filas socialistas son «perfectamente conscientes» de que los votos del PSOE y de Ciudadanos no suman la mayoría necesaria para hacer a Sánchez presidente, pero el acuerdo pone sobre la mesa, destacó, »un proyecto de Gobierno de progreso y reformista».

El paso siguiente es preguntar a las demás fuerzas «de cambio» si realmente quieren cambio y que los catorce millones de personas que votaron a partidos diferentes del PP se sumen a ese acuerdo. De ellos depende, dijo, que a partir de la próxima semana haya un nuevo Ejecutivo o que Mariano Rajoy siga siendo presidente en funciones «con toda la corrupción que tiene detrás».

Aseguró, por ello, que el PSOE seguirá hablando con todas esas fuerzas, no solo con Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, sino también con PNV y Coalición Canaria. Dado que la consulta a los militantes comenzarán dentro de 48 horas, Hernando precisó que se sumarían también los acuerdos que se pudieran cerrar en ese lapso de tiempo.

La consulta se celebrará el próximo sábado en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas de toda España, aunque los militantes que lo hayan solicitado podrán votar por internet a partir de mañana, jueves.

En la votación podrán participar los alrededor de 195.000 militantes que integran el censo. La consulta no es vinculante, puesto que el acuerdo se tendrá que ratificar en el Comité Federal extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura.

Ver los comentarios