Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear
Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear - EFE

Podemos amaga con dejar de apoyar a Armengol en Baleares

La formación morada dice que el soporte que da ahora a la presidenta balear quedaría «herido de muerte» si los diputados isleños del PSOE se abstuvieran en la investidura de Rajoy

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, ha afirmado este lunes que el actual tripartito balear podría quedar «herido de muerte» si los dos diputados del PSOE de las Islas en el Congreso se abstuvieran en la futura nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En cualquier caso, la decisión de romper o no con el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol sería tomada por una asamblea convocada con posterioridad por la formación morada.

Cabe recordar que tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo del pasado año el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos firmaron acuerdos de gobernabilidad en las principales instituciones de Baleares, como por ejemplo la Cámara regional, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

En estas dos últimas instituciones Podemos optó por integrarse en los equipos de gobierno, mientras que en el caso del Ejecutivo autonómico la formación morada se decantó por dar sólo un apoyo externo a Armengol. Por esa razón, en el Gobierno balear sólo hay de momento consejeros del PSOE y de MÉS.

Para Camargo, ayer domingo se habría formalizado la «gran coalición» entre el PP y el PSOE, que demostraría la «debilidad» de ambos partidos. Aun así, la portavoz de Podemos ha valorado muy positivamente el posicionamiento de Armengol favorable a votar «no» a Rajoy.

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Bel Busquets, ha pedido «no mezclar» los acuerdos de gobernabilidad firmados hace algo más de un año en Baleares con la futura investidura de Rajoy. Busquets ha calificado de «error histórico» la decisión tomada ayer por el Comité Federal del PSOE, si bien también ha elogiado que Armengol se hubiera mostrado contraria a la abstención.

Por lo que respecta a los partidos de la oposición en el Parlamento balear, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha señalado que los populares de las Islas se alegran de que en Ferraz hubiera ganado la posición contraria a la que defiende Armengol. En ese contexto, Prohens ha indicado que Armengol debería aceptar ahora «lo que digan las mayorías», porque «la democracia es eso».

Para Prohens, lo que no es «normal» es que gobierne una institución «alguien que no ha ganado unas elecciones». En ese sentido, ha recordado que Armengol gobernó en el Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, y ahora lo está haciendo en el Ejecutivo autonómico sin haber ganado en los comicios celebrados en 2007 y 2015, en donde fue superada por el PP. «Es una perdedora nata», ha dicho Prohens.

En esa misma línea crítica hacia Armengol se ha pronunciado la diputada regional de C's Olga Ballester, quien ha señalado que si los diputados socialistas de Baleares en el Congreso finalmente no se abstuvieran, entonces Armengol debería asumir su «responsabilidad» ante el PSOE y también ante los ciudadanos de Baleares.

Ver los comentarios