El debate de investidura de Pedro Sánchez se adelanta un día, al 1 de marzo

El presidente del Congreso, Patxi López, había calculado mal los plazos y las posibles elecciones caían en lunes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de planes. El esperado debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, sufre su primera modificación con el adelanto forzoso de un día, al 1 de marzo.

El cambio de fecha de produce después de un intenso debate en la Junta de Portavoces donde se han recalculado los plazos y el presidente del Congreso, Patxi López, se ha dado cuenta de su error al calcular los mismos.

De celebrarse el debate de investidura el 2 de marzo como era su propuesta inicial, las posibles elecciones, de tener que repetirse, caerían en el día 27 de junio, lunes, y no en el domingo 26 como se calculó desde un principio.

Al adelantar un día el debate, al día 1 de marzo, se adelanta también todo el proceso y se corrige el error.

La primera votación, la que pone en marcha la cuenta atrás para los comicios, tendría lugar el día 2 de marzo.

En cualquier caso, si ese día, como es previsible, Sánchez no obtuviera la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara, la segunda votación a la que habrá de someterse se mantendría para el sábado día 5. Entonces, el líder socialista necesitaría sumar más síes que noes para poder ser investido presidente.

A partir de entonces, los dos meses de negociaciones que permite la Constitución si falla el candidato, expirarían el día 2 de mayo, cuando Don Felipe disolvería las Cortes. El decreto se publicaría al día siguiente, 3 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado. 54 días después, el domingo 26 de junio, tendrían lugar las nuevas elecciones.

Ver los comentarios