poster Vídeo
Vídeo: Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones, junto a su homólogo Samir Mokbel en Beirut - EFE

Morenés visita a las tropas desplegadas en Líbano: «Celebramos 10 años en apoyo de la paz»

El ministro de Defensa en funciones recuerda a los 14 militares fallecidos durante la misión: «Han dado su vida por Líbano y por España»

Enviado especial a Marjayún (Líbano) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado este martes en Marjayún a las tropas desplegadas en la base Miguel de Cervantes, en Líbano, con motivo del décimo aniversario de la misión. «Celebramos diez años en apoyo de la paz», ha dicho el ministro. «El compromiso de España continúa y vamos a estar aquí para que la estabilidad se consolide y no volvamos a una situación tan tensa como la de 2006».

Cerca de 600 militares forman parte del operativo más longevo de las Fuerzas Armadas, y también el más numeroso. Un despliegue cuyo objetivo es evitar un conflicto como el que enfrentó a Hizbolá con el Ejército de Israel hace diez años. Morenés, que ha mantenido una reunión con su homólogo libanés, ha recordado a las 14 militares españoles que han fallecido durante la misión.

«Le he dicho al ministro que hay 14 militares que se van a quedar aquí», dijo. «Han dado su vida por Líbano y por España».

En su sexta visita a Líbano desde que ocupa el cargo, el titular de Defensa ha pasado revista a la Brigada Paracaidista, la unidad destinada en la zona hasta el mes de noviembre, cuando será reemplazada por la Brigada Mecanizada Córdoba, y ha rendido un homenaje a los caídos. Morenés también ha mantenido un encuentro con autoridades locales y el general de División, el irlandés Michael Beary.

Morenés, que llegó en helicóptero desde Beirut, ha sido recibido por el general de brigada Alfredo Pérez de Aguado Martínez, jefe de la unidad desplegada en el Líbano, y el coronel Guillermo García Ferrer, jefe del Estado Mayor de las tropas destinadas en el país asiático.

Con este viaje, Morenés reconoce el papel de las Fuerzas Armadas en un enclave amenazado por la frágil paz entre las milicias libanesas e Israel y por la guerra siria. La base de Marjayún se encuentra a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Siria, un país inmerso en una sangrienta guerra civil desde 2011.

El contingente español realiza labores de adiestramiento y asesoramiento a las fuerzas de seguridad libanesas y se encarga de verificar el cese de hostilidades. Todo con el objetivo de que no se vuelva a repetir un conflicto como el de 2006, en el que murieron miles de civiles. Además, las tropas vigilan que se respete la Línea Azul, la separación entre Líbano e Israel marcada por la ONU, y vigilan la entrada de armas a través de la frontera.

El ministro de Defensa rinde también homenaje a los militares fallecidos, catorce desde el inicio de la misión. Seis de ellos murieron en 2007 por la explosión de un coche bomba. En 2015, el cabo Francisco Javier Soria Toledo fue alcanzado por un proyectil israelí en la torre de observación que ocupaba. La última víctima, el brigada Lorenzo Romeo Muel, se registró en junio de 2016. En estos momentos, están desplegados en el país un total de 611 efectivos, 577 de ellos militares. Desde 2006, han participado en la operación 23.769 militares.

Ver los comentarios