poster Vídeo
Íñigo Méndez de Vigo participó en el foro ABC Deloitte este lunes - Jaime García

Méndez de Vigo a Ciudadanos: «Está en juego la gobernabilidad, no debemos distraernos»

El portavoz del Gobierno asegura que la crisis política en Murcia no afecta al pacto nacional con Cs

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado tajante hoy en el Foro ABC, al afirmar que la crisis de confianza desatada entre el PP y Ciudadanos por la imputación del presidente de Murcia no afectará al pacto nacional entre ambos porque “está en juego” la estabilidad de España.

«La gobernabilidad está bien encauzada y no debemos distraernos», ha sido el mensaje que ha querido transmitir al socio prioritario del Ejecutivo, Ciudadanos, que la semana pasada dio por roto su acuerdo de investidura regional en Murcia. Una actitud, ha dicho, que puede afectar a la imagen de estabilidad que ha logrado proyectar España en el exterior tras un año de interinidad.

Méndez de Vigo se ha referido así a la situación política e institucional en la Región de Murcia, cuyo presidente, Pedro Antonio Sánchez, ha comparecido este lunes ante el juez del Tribunal Superior de Justicia imputado por varios delitos de corrupción política por el caso «Audiotorio» de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde.

El ministro ha asegurado que Sánchez «es una persona honrada» y ha circunscrito su causa judicial a un asunto de naturaleza estrictamente «administrativa». «Es un tema administrativo y no hay, creo yo, corrupción», ha señalado durante el almuerzo-coloquio celebrado en el Casino de Madrid.

Méndez de Vigo ha dado carta de «normalidad» a la declaración ante el juez del mandatario autonómico y ha pedido «confianza en los tribunales». En contraposició a la exhibición ante los juzgados de los dirigentes catalanes, que acudieron entre una multitud a declarar por su impulso del proceso independentista en Catauña, el portavoz del Ejecutivo ha valorado que «el presidente de Murcia ha acudido solo, a cara descubierta».

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos «revela una voluntad» de ambos de «apostar por la estabilidad y la seguridad», ha señalado que la situación económica actual en España «está acompañando» y ha pedido a los de Albert Rivera que no se distraigan del objetivo común de la gobernabilidad. «Mi impresión es que no debemos distraernos», ha dicho.

En ese sentido, ha querido quitar hierro a la retirada del apoyo parlamentario de Cs al Gobierno regional del PP en Murcia. «Todos los acuerdos tienen altos y bajos. Aquí en España lo que pasa es que esa cultura del pacto no está desarrollada».

Cataluña: «diálogo sin caducidad»

El portavoz de Moncloa ha reiterado la voluntad del Gobierno de Rajoy de «mano tendida» para reencauzar la situación político-institucional en Cataluña «no solo hacia los gobernantes», sino para «establecer una relación directa con la sociedad catalana». «Estamos dispuestos a hablar sin fecha de caducidad para resolver sus problemas», ha recalcado fijando la línea roja clara del Ejecutivo: no hablarán de aquello que traspase la frontera de la ley.

Pacto de Educación

El Gobierno, ha dicho Méndez de Vigo, está «firmemente» decidido a sacar adelante un pacto nacional que «saque la Educación de la contienda política». La idea, ha señalado, es situar a los docentes «en el centro del sistema». El ministro del ramo ha asegurado que en este momento «no ve viable» implantar la fórmula del cheque escolar en el sistema educativo español.

Ley de mecenazgo

El ministro de Cultura se ha mostrado prudente a la hora de abordar la demandad Ley de mecenazgo y ha aventurado que «al final de la legislatura» el Gobierno podrá aprobarla siempre y cuando la situación fiscal en España lo permita. «No voy a lanzar fuegos de artificio. Será posible cuando la economía mejore y creo, con claridad lo digo, que será al final de la legislatura», ha dicho.

«Estamos dando pequeños pasos. Si veo que existe posibilidad fiscal, lo haré. Está en nuestros genes políticos. La cultura nos hace mejores personas. La cultura nos compensa de muchas insatisfacciones y muchos obstáculos que tiene la vida. El futuro de la cultura será siempre unir lo público y privado», ha acertado a decir.

Ver los comentarios