El juez cita a declarar como imputado al expresidente del PP de Palma

El magistrado vincula a José María Rodríguez con una presunta trama de corrupción en la Policía Local

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha citado a declarar en calidad de investigado —equivalente a imputado— al expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en el marco del sumario abierto por la existencia de una presunta trama de corrupción en el seno de la Policía Local de la capital balear. Según han dado a conocer este viernes fuentes oficiales, Penalva ha citado a Rodríguez para el próximo 22 de agosto, a las diez de la mañana.

Cabe recordar que Rodríguez había dimitido el pasado lunes como líder de los populares palmesanos, tras ser obligado a ello por la dirección nacional del partido. La pasada semana había trascendido que el juez Penalva considera a Rodríguez el «artífice en la sombra» de la citada trama de corrupción, que incluiría la manipulación de unas oposiciones en la jefatura del cuerpo y la recurrente extorsión a locales de ocio ubicados en la Playa de Palma, entre otras presuntas irregularidades.

En el desarrollo de la investigación judicial, que aún sigue abierta, un testigo protegido afirmó que Rodríguez también habría cobrado comisiones ilegales y espiado a rivales políticos en la legislatura 2011-2015. La instrucción del caso aún no ha finalizado, pero el juez acordó la pasada semana levantar parcialmente el secreto del sumario. Gracias a esa decisión se habían podido conocer en días pasados detalles concretos vinculados a la citada investigación.

En la rueda de prensa convocada el lunes por Rodríguez, el ya expresidente del PP de Palma señaló que había dimitido «de forma voluntaria» porque consideraba que era «lo mejor» para su partido. «Nunca he antepuesto mis intereses personales a los del Partido Popular», recalcó. En esa misma línea, negó nuevamente «cualquier tipo de vinculación con la presunta trama de corrupción de la Policía Local» que investiga el juez o haber utilizado nunca «servicios de prostitución».

Rodríguez se encuentra en estos momentos ya imputado —investigado en la terminología actual— en otro caso de presunta corrupción, el caso Over, en el que se investiga una supuesta financiación irregular del PP balear en el periodo 2003-2007, cuando Jaume Matas era su presidente.

Un día después de la dimisión de Rodríguez, el actual presidente interino del PP balear, Miquel Vidal, destituyó a quien hasta ahora era el secretario general de la formación en el Archipiélago, Andreu Ferrer, por pérdida de confianza. Vidal negó que la destitución de Ferrer estuviera vinculada al hecho de que en su momento fue avalado para el cargo de secretario general por el propio Rodríguez.

Finalmente, el pasado miércoles Vidal propuso al actual alcalde del municipio mallorquín de Campos, Sebastià Sagreras, como nuevo secretario general del PP balear. Asimismo, propuso al actual alcalde del municipio mallorquín de Santanyí, Llorenç Galmés, como nuevo portavoz de los populares isleños, en sustitución de Miquel Ramis. Ambas propuestas deberán ser aprobadas en la reunión del Comité Ejecutivo Regional que se celebrará el próximo lunes.

Ver los comentarios