poster Vídeo
Los diputados de Unidos Podemos abandonan el hemiciclo momentos antes del minuto de silencio - EFE

De «homenaje a corruptos» a «bombardeos que apoya el PP»: las reacciones de Unidos Podemos por la muerte de Rita Barberá

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Alberto Garzón han mostrado su descontento por el minuto de silencio celebrado en el Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fallecimiento este miércoles de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha provocado reacciones en el ámbito político. Mientras la mayoría de los grupos políticos ha mostrado sus condolencias por la muerte de la senadora, los parlamentarios de Unidos Podemos han protagonizado una vez más momentos polémicos.

No contentos con no participar en el minuto de silencio que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados por la muerte de Barberá, algunos de los miembros de la coalición Unidos Podemos han ido más allá, y han creado controversia con sus palabras. El propio Pablo Iglesias ha tachado el acto de «homenaje político», y ha asegurado que la exalcaldesa era una persona «cuya trayectoria está marcada por la corrupción».

En esta línea han continuado los comentarios de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Irene Montero, entre otros, puesto que han considerado que ese «homenaje político» debe llevarse a cabo en el ámbito privado. Más polémico todavía ha sido el diputado Diego Cañamero, que ha manifestado que aunque lamentaba el fallecimiento de la exalcaldesa, «cada día mueren gente incluso niños por bombardeos que apoya El PP y no hay minutos de silencio».

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón —que pertenece al grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso— también ha criticado lo que a su juicio ha sido un «homenaje a personajes corruptos».

En Palma de Mallorca, el portavoz de la formación MÉS, David Abril, se ha posicionado también esta línea y ha asegurado que deseaba que Rita Barberá «descanse en paz, ya que ha dado tanta guerra a lo largo de su vida». Del mismo modo, ha dicho: «Hay personas que no merecen homenajes».

Sin embargo, otras formaciones como Compromís se han desvinculado de esta línea y han actuado con el respeto que implica un fallecimiento. En concreto, Mónica Oltra, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, ha asegurado que era una noticia «que consterna», por lo que ha considerado «es el momento de estar con los familiares, con los amigos y con la gente que la quería».

También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado sus condolencias por la pérdida y ha asegurado que Rita Barberá ha sido «parte indiscutible de la historia de esta ciudad».

Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de la formación en el Congreso, se ha sumado al pésame y ha considerado que «hay que separar la vertiente política de la personal».

Ver los comentarios