El Rey Felipe, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor
El Rey Felipe, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor - EFE
Reacciones

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia envían dos telegramas a la familia de Rita Barberá

La familia de la senadora pide un funeral íntimo, alejado de instituciones y cargos públicos

Actualizado:Actualizar

21.30Los Reyes Felipe y Letizia, así como Juan Carlos y Sofía, han mandado este miércoles sendos telegramas a la familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.

21.20El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy sobre el fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que «es una pérdida irreparable». Zoido ha definido a Barberá como «una mujer que dedicó muchos años de su vida a trabajar por los demás». «Fue una referencia y por lo menos tenemos que tener el testimonio de esa pérdida irreparable, ayudar a su familia, acompañarlos en el dolor y tenerla en nuestra memoria», ha manifestado.

21.00La familia de Rita Barberá prefiere un funeral íntimo, sin mucha presencia de políticos ni cargos institucionales.

20.51El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá mañana en Valencia al funeral por la senadora y exalcaldesa de esta ciudad Rita Barberá, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. El funeral se oficiará a las cuatro de la tarde en el Tanatorio del Cementerio de Valencia y la familia ha mostrado su deseo de que se celebre en la intimidad con familiares y amigos y sin la presencia de instituciones ni partidos políticos.

19.16Las condolencias no llegan solo desde el mundo de la política. La actriz Concha Velasco reconoce haber llorado por Rita Barberá. «Me ha dado su cariño y ha venido a verme al teatro cada vez que he actuado en Valencia. Soy creyente y he rezado por ella. La seguiré recordando con muchísimo respeto y muchísimo cariño».

18.15Agenda para mañana: los Reyes mantienen su visita mañana a Valencia, donde han sido decretados tres días de luto por la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Presidirán en la Lonja de Valencia la entrega de los Premios Jaime I, aunque tras el mismo no se celebrará el cóctel previsto en señal de duelo. Según ha informado la organización de los Premios Jaime I, el refrigerio encargado para los invitados a este acto se entregará a una asociación caritativa de la ciudad.

17.50«No me gusta dar opinión relativa a partidos porque no soy comentarista política», ha dicho sobre la ausencia de Podemos en el minuto de silencio. «No enjuicio las actitudes que no tengan relación con mi trabajo en el Ayuntamiento, es mi manera de ser. Sí he mandado un telegrama de condolencia a la familia de la señora Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia durante mucho tiempo», ha declarado a la prensa.

17.45Manuela Carmena ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de Rita Barberá. Tras almorzar con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa madrileña ha dado cuenta del telegrama enviado a los familiares de la también senadora pero no ha entrado a valorar la decisión de Podemos de abandonar el hemiciclo en el Congreso de los Diputados cuando se celebraba un minuto de silencio en recuerdo de Barberá.

17.00En esta misma dirección, la presidenta de PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha denunciado el «ensañamiento» sufrido por Barberá. «No se puede permitir un ensañamiento ni un enjuiciamiento paralelo a una persona que no había sido juzgada ni condenada y algunos ya le habían juzgado y condenado en vida», ha dicho Sánchez Camacho, censurando que en estos momentos se la siga llamado «corrupta». «Es algo gravísimo, triste y poco democrático», ha indicado.

16.50La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado «impactada» y «triste» por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y ha asegurado que «días como éstos» hacen «reflexionar mucho». Tras transmitir el pésame a su familia y amigos, Sáenz de Santamaría ha evitado ahondar en el «plante» de Podemos durante el minuto de silencio que se ha realizado en el Congreso de los Diputados, pero sí ha manifestado que «en la vida en general hay que saber diferenciar la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad».

16.32El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se encuentra muy afectado por el fallecimiento de Barberá, según han manifestado a Europa Press fuentes de su entorno. También han agregado que el expresidente se remite a las palabras que dijo de Barberá el pasado 24 de febrero, donde defendió la presunción de inocencia de la exalcaldesa cuando era objeto de acusaciones.

16.20Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha tenido palabras de afecto en Twitter para la familia de Rita Barberá.

16.04Eduardo Madina, de los más críticos con la actitud de Podemos esta mañana, ha incidido en el mensaje que dejó hoy en las redes. «Si este país está discutiendo sobre si hay o no que respetar la muerte, tiene un problema mucho más grave de lo que yo pensaba», ha sentenciado.

15.25El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), que se ha mostrado «conmocionado» por la defunción de Barberá: «Rita Barberá ha sido durante 24 años elegida democráticamente alcaldesa de Valencia», ha dicho. Ribó también ha expresado el «reconocimiento profundo» de la corporación.

14.49El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha sumado a las condolencias. En un acto en Villareal, ha lamentado la «pérdida» de la exalcaldesa de Valencia y ha agradecido el «esfuerzo» que hizo para la transformación de la ciudad.

14.35También los presidentes de Extremadura y Canarias han expresado su respeto por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia. Guillermo Fernández Vara ha expresado «todo el respeto del mundo» y ha criticado la «sobreactuación»: «En la vida española hace mucho tiempo que vivimos un estado de sobreactuacion y ahora ocurrirá también y sobreactuaremos. Hay que tener mucho respeto por su memoria, que es lo que se merece». Fernando Clavijo, por su parte, ha asegurado ponerse «en el lugar de sus familiares» y ha asegurado que «no tengo nada más que decir que trasladarles el sentido pésame a todas esas personas que la querían».

14.25La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que «lo sucedido en los últimos tiempos no puede empañar» la trayectoria de Rita Barberá. «Ha sido una vida entera dedicada al servicio público, una persona que ha ganado seis veces las elecciones en el Ayuntamiento de Valencia», ha señalado Aguirre ante los medios de comunicación. «Los valencianos le deben sin duda muchísimo» a Barberá, ha añadido.

14.15Los concejales de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han guardado un minuto de silencio al comienzo de la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible en Madrid por la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

13.19José María Aznar ha lamentado la muerte de Rita Barberá en un comunicado en el que ha mostrado su consternación y ha transmitido sus condolencias a su familia y a los valencianos. «Con su muerte perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España. Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular».

«Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo».

12.48El lendakari en funciones Iñigo Urkullu ha mostrado sus condolencias a la familia de Rita Barberá y ha subrayado que, «más allá de las circunstancias personales y de la acción política» desempeñada por Barberá, en momentos como éste «es necesario que seamos conscientes de que somos personas y de que como personas debemos comportarnos».

12.40Distintos diputados del PSOE han criticado la ausencia de los parlamentarios de Unidos Podemos en el minuto de silencio que se ha guardado en el Congreso. «Me ha parecido un gesto de una catadura moral y humana verdaderamente lamentable», ha declarado López a los periodistas, que ha acusado de «bajeza moral» a los miembros de ese grupo parlamentario. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha indicado que «hoy es un día para acompañar a una persona y a su familia, y todo lo demás sobra». En su opinión, «cuando se muere una persona, en la vida hay que saber comportarse, y en la política también».

12.38La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado hoy sus «condolencias» a la familia de Rita Berberá. «Creo que cuando fallece alguien hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar», ha dicho Díaz, tras subrayar que en el minuto de silencio que ha guardado el pleno en memoria de Barberá, y al que no ha asistido los diputados de Unidos Podemos, «lo que se estaba valorando es simplemente el respeto a alguien que acababa de fallecer».

12.25La diputada del PP Celia Villalobos ha expresado su profundo pesar por la muerte de «una gran amiga» y ha lamentado que la exalcaldesa de Valencia «ya no podrá demostrar su inocencia» en el caso del presunto blanqueo de dinero en el PP valenciano. «No hay derecho», ha dicho. Villalobos ha asegurado también que Barberá estaba «destrozada» y ha pedido una reflexión, también del PP, sobre la presunción de inocencia

12.21El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha defendido que guardar un minuto de silencio por Rita Barberá, como se ha hecho este miércoles en la Cámara Baja aunque con la ausencia de los diputados de Unidos Podemos, «no se trata de un homenaje político, se trata de una muestra de respeto ante el fallecimiento de una senadora». Albert Rivera, se ha referido a la actitud de Unidos Podemos. "El respeto por los adversarios políticos no nos hace cómplices de sus ideas o actos, nos hace simplemente humanos", ha escrito en su cuenta de Twitter. Albert Rivera ha escrito en Twitter: «El respeto por los adversarios políticos no nos hace cómplices de sus ideas o actos, nos hace simplemente humanos».

12.19Los senadores de Unidos Podemos se han sumado al minuto de silencio por Rita Barberá como «muestra de respeto» hacia una persona que formaba parte del Senado, han dicho fuentes del grupo, que han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas. Han insistido en limitar a una «señal de respeto» y no entenderlo como un homenaje

Banderas a media asta en Valencia
Banderas a media asta en Valencia - MIKEL PONCE

12.10Para el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, «se ha hecho un linchamiento y en la conciencia de muchos irá el trato que se le ha dado» a Rita Barberá, «la mejor alcaldesa de Valencia, una extraordinaria política y mejor persona». Tirado ha lamentado la decisión de los diputados de Unidos Podemos de ausentarse en el minuto de silencio en memoria de la senadora en el Congreso de los Diputados. «Esos comportamientos dicen muy poco humanamente de los que los realizan», ha considerado.

12.07El Partido Popular ha elogiado la trayectoria de Rita Barberá en un comunicado que ha hecho público tras el fallecimiento. «Consagró su vida a Valencia y a España», asegura en el escrito donde expresa su «más profundo dolor» por esta pérdida y traslada su pésame a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia y senadora. «Fue durante 24 años alcaldesa de su ciudad, y su trabajo y su fortaleza las dedicó a los valencianos y al servicio público, transformando la ciudad de Valencia en una obra que quedará en la memoria de todos los ciudadanos», añade el PP, que se une «al dolor de los valencianos y de todos los españoles de buena voluntad».

12.03La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, que ha dicho es una «irreparable pérdida» de una «amiga» y «una excelente política».

11.52Las Cortes valencianas ha mostrado su pésame a la familia y amigos de Rita Barberá. Así, en su cuenta oficial de Twitter, han mostrado su pésame por la muerte de Barberá. Asimismo, las distintas comisiones que se celebraban en el parlamento valenciano han guardado un minuto de silencio.

Ver más