poster Vídeo
José Manuel Maza (i.) y Manuel Moix (d.) en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

El fiscal Anticorrupción Moix abre la puerta a su salida: «No tengo ningún apego al cargo»

Decidirá sobre su futuro tras hablar con Maza sobre la empresa «offshore» radicada en Panamá de la que es dueño al 25%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha adelantado este miércoles que «esta noche o mañana» conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la empresa «offshore» radicada en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha asegurado que no tiene «ningún apego» ni «interés» en mantener el cargo.

«No tengo ningún interés en mantenerlo si se considera que no soy el más idóneo», ha señalado en declaraciones en Onda Cero. Es más, ha afirmado que estaría dispuesto a dimitir como fiscal jefe Anticorrupción si su permanencia en el cargo perjudica a la institución.

«No le quepa duda», ha recalcado tras ser preguntado si se apartaría, aunque ha aseverado que no se lo ha «planteado».

En este punto, ha aludido a la «conversación pendiente» que tiene con Maza y que tendrá lugar «esta noche o mañana» porque «no está en Madrid».

Moix ha reconocido que es «indudable» que calculó «mal» la relevancia de la sociedad panameña. De hecho, ha apuntado que, si no informó a sus superiores antes de ser nombrado, fue porque consideró «irrelevante» este asunto ya que «no había incompatibilidad».

Moix ha defendido la legalidad de la sociedad que comparte con sus hermanos, Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño de Collado Villalba que, hasta 2012, pertenecía a los padres del fiscal jefe.

«Se puede entender que no es correcto estéticamente, pero hay que valorar si eso objetivamente influye en el ejercicio de la función», ha subrayado.

Silencio en Palma

Moix ha visitado también Palma de Mallorca este miércoles para entrevistarse con el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló. A su llegada a la sede de la Fiscalía, en medio de una gran expectación mediática, Moix ha declinado hacer una valoración sobre la citada empresa «offshore» radicada en Panamá, informa Josep Maria Aguiló.

«Hoy sólo voy a hablar de Mallorca y de los delegados de Anticorrupción de Mallorca», ha señalado Moix a los medios, para añadir: «Los demás temas, en Madrid. Muchas gracias». Ante la insistencia de los periodistas, ha reiterado que iba a hablar con Barceló de «los temas que hay de la Fiscalía Anticorrupción y que llevan los delegados del Ministerio Público en Mallorca». En esa misma línea, ha concretado que iban a «tratar los temas y vamos a hacer un punto sobre todos los temas».

Moix ha recalcado que el encuentro de esta mañana con Barceló era semejante a las reuniones que recientemente ha mantenido ya en Sevilla o en Barcelona con otros fiscales Anticorrupción.

Ver los comentarios