poster Vídeo
José Manuel Maza (i.) y Manuel Moix (d.) en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

La Fiscalía ve como un «asunto personal» el supuesto vínculo de Moix con una sociedad en Panamá

El fiscal jefe Anticorrupción es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa «offshore» en Panamá

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía General del Estado ha calificado de «asunto personal» la información de los medios digitales «Infolibre» y «El Español» que ha desvelado que el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix es propietario junto a sus hermanos del 25 por ciento de una sociedad «offshore» en Panamá, dueña de un inmueble del que disponen en la localidad madrileña de Collado Villalba. En un canal oficial utilizado para comunicarse con la prensa, el Ministerio Público ha expresado que el fiscal general, José Manuel Maza, no hará ningún pronunciamiento al respecto al ser una cuestión privada que «no afecta» a la Fiscalía General del Estado.

A través del mismo canal, la Fiscalía General del Estado también ha expresado que desconoce si el propio Moix piensa dar alguna explicación sobre esta cuestión.

El fiscal jefe Anticorrupción fue nombrado en el mes de febrero en un conjunto de cambios en las cúpulas fiscales impulsados por el también recién llegado fiscal general, Maza. Las tensiones con algunos subordinados en Anticorrupción, como los fiscales del caso Lezo, han provocado polémicas y han llevado a que el Congreso repruebe a Maza y a Moix.

Según han publicado tales medios, Moix sería propietario en el citado porcentaje de la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe. La Fiscalía Anticorrupción que Moix dirige se encarga de investigar los grandes casos contra la corrupción, muchos de cuyos acusados utilizaron sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus bienes o evadir sus fondos.

La Asociación de Fiscales (AF) ha expresado que no puede valorar este asunto porque las informaciones de ambos medios son aparentemente contradictorias. Jesús Alonso, presidente de esta asociación y fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha declarado a Servimedia que no puede valorar lo publicado por esta razón. Algunos políticos, como el líder de Ciudadanos de Rivera, han calificado la noticia como la gota que colma el vaso de las polémicas de Moix y ha criticado que el presidente del Gobierno le defienda «a ultranza».

Ver los comentarios