poster Vídeo
Vídeo: Trillo deja la embajada de Londres justo antes de ser relevado - ATLAS

Trillo dimite para «no interferir en la acción del Gobierno»

El embajador en Londres renuncia poco después de que Rajoy respaldara el giro que ha dado Cospedal al caso del Yak-42

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Federico Trillo-Figueroa, abogado, nacido en Cartagena hace 64 años, dimitió ayer tarde como embajador de España en Londres, puesto que ocupaba desde marzo de 2012. Adelanta su marcha debido a la presión de la oposición tras la publicación de un informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles en Turquía. La investigación relaciona el siniestro con una mala gestión del Ministerio de Defensa, cuyo titular era por entonces Trillo, que ocupó la cartera desde 1996 a 2004.

El político, un histórico del PP que fue también presidente del Congreso de los Diputados, ya había pedido el relevo antes del pasado verano al por entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Su marcha como embajador se precipitó después de que ayer tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldase en rueda de prensa la nueva línea que ha imprimido al caso la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, más próxima a las víctimas y que ha asumido el informe crítico del Consejo de Estado.

Desoyó advertencias previas

El documento señala que el Ministerio no veló en 2003 por la seguridad de los militares y que desoyó advertencias previas sobre los riesgos que corrían en los viajes. Trillo anunció su dimisión poco más de una hora después de las palabras del presidente del Gobierno apoyando a Cospedal.

Trillo leyó un sucinto comunicado en la Embajada y no admitió preguntas, un desprecio a los informadores que causó malestar entre los corresponsales. De manera insólita para una ciudad del tamaño de Londres, los convocó con solo media hora de antelación para leerles una nota que podría haber enviado por correo electrónico. Lo sustituirá provisionalmente en Londres el encargado de negocios de la Embajada, el diplomático Juan López Herrera.

Ayer a primera hora de la tarde, Rajoy compareció en rueda de prensa junto al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, de visita en España. Preguntado por si se había producido un cambio de criterio en el Gobierno en relación a cómo tratar el caso del siniestro del Yak-42, Rajoy respondió: «Yo estoy de acuerdo con la posición que ha mantenido la ministra», lo que algunos interpretaron como un desaire a la línea que había llevado Trillo, más distante con los familiares.

Trillo se dispone a abandonar la sala donde ofreció el comunicado
Trillo se dispone a abandonar la sala donde ofreció el comunicado - EFE

El presidente del Gobierno expresó su «cercanía y respeto a todas las familias de las víctimas» y se puso «a su disposición en todo lo que podamos servir para mejorar su situación».

Sin embargo, Rajoy también trató de presentar la marcha de Trillo como algo normal y previsto. Explicó que el pasado 13 de diciembre se inició el proceso de relevo de todos los embajadores nombrados en 2012, porque era la fecha ya prevista, y recordó que lo usual es que sus mandatos duren entre tres años y medio y cuatro años. También señaló que aunque el accidente del Yak-42 fue «un acontecimiento enormemente desgraciado», «se produjo hace algunos años y ya ha sido juzgado por los tribunales».

La presión sobre Trillo se había incrementado ayer con la publicación de una carta de 13 altos diplomáticos de carrera, ya retirados, que exigieron al ministro de Exteriores su cese inmediato.

En su brevísima alocución de despedida, Trillo leyó con gesto serio una nota tras un atril oficial, en un salón solemne de la embajada, donde entre sus adornos no falta una foto personal suya con el Papa y otra de su mujer con un joven Rajoy. Declaró que «hace algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador tras más de cuatro años».

Añadió que «en los últimos días he pedido el relevo cuanto antes, para no interferir en la acción del Gobierno, y puedo anunciarles que así se producirá mañana [por hoy]». Luego citó los acontecimientos más destacados que se han vivido en el Reino Unido durante su etapa en la embajada. Llegó con los Juegos Olímpicos y después vivió el referéndum de Escocia, las elecciones generales, la marcha de Cameron y la llegada de May, y el referéndum organizado en el Reino Unido para salir de la UE, el Brexit, «que tanto trabajo nos ha dado y seguirá dando».

Paso por la Embajada

Como legado, destacó que «he querido que la embajada fuese una casa abierta a todos». Por último deseó suerte a su sucesor y anunció que se incorporará a su carrera profesional, que según ha indicado estará en su puesto de funcionario, pues forma parte del cuerpo de letrados del Consejo de Estado, precisamente el órgano que ha emitido el informe que lo ha devuelto al centro de la polémica.

Del paso de Trillo por la embajada, lo más notable es el traslado de la sede del Instituto Cervantes, que pasó de un edificio histórico del exclusivo barrio de Belgravia a uno más moderno en el Strand. La decisión hubo de tomarse porque dentro de las medidas económicas de emergencia tomadas durante la crisis, el Ministerio de Hacienda ordenó vender la sede histórica del Cervantes para recaudar fondos.

Ver los comentarios