La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo
La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo - EFE

Los escenarios posibles que pueden darse ahora en el gobierno murciano

Que el juez archive la causa contra Sánchez, que PSOE y Podemos presenten una moción de censura o repetir elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular está decidido a soportar hasta el final el pulso que le ha planteado la oposición al presidente de la Región de Murcia para que dimita, tras ser investigado por presuntos delitos de corrupción política en el caso Auditorio. Y en concreto de Ciudadanos, su socio de investidura en 2015, que ayer retiró su apoyo parlamentario tras conocer, de boca del propio Pedro Antonio Sánchez, que no se irá pese a que así lo recogía su pacto.

Los de Albert Rivera amagaron con sumarse a una moción de censura que planea la izquierda al anunciar el inicio de conversaciones con el PSOE. Los socialistas plantearon un «gobierno de mínimos» entre los tres partidos de la oposición asegurando que «la moción de censura es una opción, pero no la única».

El PP, sin embargo, ve «muy difícil» que Cs «se abrace» a la izquierda debido al eventual coste político que tendría la operación para sus intereses en Murcia.

El de ayer fue un paso más en la escalada de tensión entre los dos partidos, aunque no es el definitivo ya que ambos esperarán a que Sánchez declare el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Pero, ¿qué escenarios posibles pueden darse a partir de ahora?

Que el juez archive la causa contra Sánchez, aunque no es probable que su decisión llegue pronto. Mientras tanto, seguirá la presión sobre el presidente de Murcia.

Que PSOE y Podemos presenten una moción de censura, a la que debe sumarse Ciudadanos para que prospere. El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción debe ser propuesta por al menos 7 diputados regionales y debe incluir un candidato a la Presidencia.

Que el presidente de Murcia convoque elecciones autonómicas. Esta opción está descartada por el Ejecutivo.

Las diligencias abiertas contra el presidente de Murcia se refieren a la adjudicación, ejecución y recepción del proyecto de un auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de la localidad. Se le investiga por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad de documento oficial y malversación.

Pedro Antonio Sánchez está citado a declarar el lunes ante el juez del Tribunal Superior de Murcia en calidad de investigado por el caso Auditorio. Tras escucharle, el juez puede archivar la causa o continuar investigando a Sánchez. Si sigue adelante, el siguiente paso judicial sería el procesamiento, que conduce a la apertura de juicio oral, después de que acuse la Fiscalía.

Ver los comentarios